El Banco Mundial ha perjudicado durante años a Chile en sus informes

Una niña con la bandera de Chile pintada en su cara durante un partido de la selección nacional de fútbol contra Colombia en el Estadio Monumental de Santiago de Chile el 6 de septiembre de 2016.
Una niña con la bandera de Chile pintada en su cara durante un partido de la selección nacional de fútbol contra Colombia en el Estadio Monumental de Santiago de Chile el 6 de septiembre de 2016.
  • El Banco Mundial afirma que los cambios en la metodología de su informe Doing Business pueden haber afectado de forma injusta a las clasificaciones de algunos países.
  • Las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial pueden haber influido en los cambios y Chile un objetivo a batir.
  • El Banco Mundial asegura que revisará las clasificaciones de al menos los últimos cuatro años.

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, aseguró la semana pasada a The Wall Street Journal que la organización cambió la metodología utilizada para sus clasificaciones de Doing Business de manera injusta y engañosa. Por tanto, aseguró, la organización volverá a calcular los rankings de al menos los últimos cuatro años.

El informe Doing Business clasifica a los países por factores como la facilidad para abrir un negocio, conseguir permisos de construcción, obtener un crédito y pagar impuestos. Del mismo modo, los países son penalizados por lo que se consideran trabas o dificultades para la actividad económica y empresarial. Este tipo de clasificaciones son una de las iniciativas más destacadas del Banco Mundial.

La revisión prometida por Romer podría alterar la puntuación obtenida por varios países, pero Chile podría experimentar el cambio más significativo. El economista del Banco Mundial explicó a Wall Street Journal que los cambios en la puntuación del país sudamericano se debieron a ajustes metodológicos más que a un verdadero deterioro del entorno económico y empresarial del país. Cambios que, indica, podrían haber estado condicionados por motivaciones e intereses políticos del personal del Banco Mundial.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de su discurso del estado de la nación en el edificio del Congreso de Chile en Valparaíso el 21 de mayo de 2015.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, después de su discurso del estado de la nación en el edificio del Congreso de Chile en Valparaíso el 21 de mayo de 2015.

Desde 2006, la presidencia de Chile se ha alternado entre la socialista Michelle Bachelet, en el cargo desde 2006 hasta 2010 y después desde 2014 a 2018, y el conservador Sebastián Piñera, quien ocupó la presidencia de 2010 a 2014 y que comenzará un nuevo mandato este año tras ganar las últimas elecciones.

Durante ese período de 12 años, la posición de Chile dentro del ranking de competitividad ha cambiado entre el puesto 25 y el 57; subía con Piñera y bajaba con Bachelet.

En la actualidad, Chile ocupa la posición 55 de los 190 países de la lista. En 2014, se encontraba en la posición 34; en 2015, cayó hasta la 41; en 2016, 48; y en 2017, 57,

Romer considera que las motivaciones personales del personal del Banco Mundial encargado de la elaboración de los rankings condicionó el cálculo de los mismos al cambiar constantemente la metodología utilizada para su elaboración. Según el economista jefe de la organización, las correcciones se centrarán por tanto en los cambios que penalizaron la puntuación de Chile durante el último mandato de Bachelet.

"Si analizamos el tipo de indicadores en los que nos fijábamos antes, el entorno para las empresas y su actividad en Chile no ha empeorado durante el gobierno de Bachelet", explicó Romel al periódico estadounidense. El economista, además, ofrecía una "disculpa personal" a Chile y otros países afectados.

Según Romel, los problemas del informe son su culpa porque "no dejaron las cosas lo suficientemente claras" y tampoco podía defender "la integridad" del proceso que condujo a los cambios en la metodología.

"Es raro ver una acción tan inmoral"

El exdirector del grupo del Banco Mundial responsable del informe Augusto López-Claros defendió los cambios en el informe porque, indica, se incorporaron después de "una extensa revisión por pares interna" y tras haber sido anunciados por el banco. "Todo el proceso se llevó a cabo en un contexto de transparencia y apertura", sostiene en declaraciones al periódico.

López-Claros aseguró que las afirmaciones de lo que los cambios metodológicos se pensaron contra Chile "no tienen ningún crédito" pues la caída del país ocurrió a la vez que otros países emprendieron sus propias reformas. López-Claros, exprofesor de la Universidad de Chile, se encuentra de excedencia este año en el Banco Mundial mientras ejerce como investigador sénior en la Universidad de Georgetown (EE. UU.).

Sebastián Piñera durante un mitin después de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile en Santiago de Chile el pasado 19 de noviembre de 2017.
Sebastián Piñera durante un mitin después de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile en Santiago de Chile el pasado 19 de noviembre de 2017.

"Todos los países reciben el mismo trato en nuestra investigación y los indicadores y la metodología de Doing Business están diseñados sin tener ni un solo país en mente, pero de forma que el clima general para los negocios pueda mejorar", aseguró en un comunicado el Banco Mundial. El comunicado también indica que la institución llevará a cabo una revisión externa a raíz de las preocupaciones de Romer.

Chile es una de las economías más prósperas de América Latina. La presidencia de Piñera de 2010 a 2014 coincidió con un gran momento de crecimiento económico impulsado en buena parte por los altos precios del cobre, la principal exportación de Chile.

La caída de los precios de la materia prima provocó una desaceleración del crecimiento durante el último período de Bachelet. Piñera derrotó fácilmente al candidato preferido de Bachelet en 2017 al prometer reducir la burocracia y aumentar la inversión.

Bachelet respondió a la publicación del supuesto sesgo del informe en Twitter: "Muy preocupante".

"Más que el impacto negativo que pueda tener sobre la posición de Chile [en la clasificación], la alteración [de los criterios] daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", agregó Bachelet. Además, la todavía presidenta de Chile aseguró que su gobierno solicitará formalmente al Banco Mundial una investigación completa. "Los rankings elaborados por las instituciones internacionales deben ser de confianza en tanto que afecta a la inversión y el desarrollo de los países", añadió.

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que era "raro ver una acción tan inmoral".

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho, y esperamos que nunca más se vuelvan a manipular las estadísticas con objetivos políticos", aseguró según publica el diario chileno La Tercera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.