El banco puede bloquear tus cuentas: estos son los motivos por los que una entidad te requisa el dinero

A una mujer no le funciona la tarjeta del banco
Getty

Perder el control de tus cuentas bancarias es una situación a la que nadie quiere enfrentarse, pues el uso del dinero en efectivo es cada vez menos común y actualmente casi todo se paga con tarjeta.

Un bloqueo de cuentas supone que el dinero que tienes en ella queda totalmente congelado y no puedes disponer del mismo para ninguna operación, según explican desde Rankia.

Además, no tendrás opción de contratar nuevos productos financieros, hacer transferencias, pago de recibos o efectuar abonos con tu tarjeta bancaria; por supuesto tampoco pagar con Bizum.

 Es decir, vas a depender del dinero que tuvieses antes en metálico, al menos hasta que soluciones este inconveniente con tu entidad.

Si bien este tipo de acción por parte del banco no es común, lo cierto es que puede suceder si se cumplen ciertas condiciones, tal y como detalla el Banco de España.

Causas por las que el banco puede bloquear tu cuenta

Tu entidad bancaria puede bloquearte la cuenta si se dan algunas circunstancias muy concretas. Merece la pena que las conozcas para no acabar cayendo en ellas.

La primera de las causas que justifica el bloque es la falta de entrega de una documentación solicitada.

Esto se debe a que la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo exige a los bancos solicitar información que considere necesaria al titular de la cuenta, para así identificarle y hacer un seguimiento de sus operaciones.

"Si el titular no atiende la petición, el bloqueo de la cuenta se considera justificad", resume el Banco de España.

El segundo motivo más común para bloquear una cuenta sucede cuando existe una discrepancia entre los cotitulares. 

Es decir, si los titulares de una cuenta o sus herederos dan al banco instrucciones contradictorias, la entidad en cuestión puede adoptar una postura neutral u optar por el bloqueo de la cuenta.

"En caso que resulte indispensable, podría bloquear la cuenta avisando de su decisión a todos los titulares, hasta que se produzca un acuerdo entre ellos o una decisión judicial", expone el Banco de España. 

Eso sí, en ambos casos es absolutamente necesario que la entidad bancaria avise con antelación el bloqueo de la cuenta. También resulta indispensable que el motivo esgrimido sea justificado.

Rankia matiza que algunos bancos pueden tener cierta flexibilidad a la hora de llevar a cabo este trámite, sobre todo para las personas que no hayan entregado la documentación requerida por haber contado con un pequeño margen de tiempo.

Una vez se haga entrega de dicha documentación o termine la discrepancia entre los cotitulares, la entidad bancaria volverá a desbloquear la cuenta y podrás disponer de ella como hasta ahora.

Otros artículos interesantes:

9 datos históricos y actuales del Banco Santander que deberías conocer

Estas son todas las comisiones que puedes empezar a pagar si vas a cambiar de banco

Los clientes del neobanco N26 ya pueden pagar sus impuestos a la Agencia Tributaria desde su app

Te recomendamos

Y además