Banco Sabadell anuncia otro ERE que podría afectar al 10% de la plantilla y los sindicatos avisan de que no se lo pondrán fácil: "No hay razones para plantearlo"

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
  • Banco Sabadell ha comunicado a los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE), ha informado Europa Press.
  • Comisiones Obreras (CCOO) ha mostrado su oposición frontal al ERE en un comunicado.
  • El medio de comunicación catalán Nació Digital asegura que el ERE afectará a más del 10% de la plantilla, formada por cerca de 15.000 trabajadores.
  • El anuncio sigue la línea de su plan estratégico 2021-2023 presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Banco Sabadell ha hecho buena su promesa de reestructuración de personal dibujado en su plan estratégico 2021-2023 y ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a más de 1.500 empleados, chocando de forma inmediata con los sindicatos.

Europa Press ha informado esta mañana de las intenciones de la empresa de abrir este ERE, reveladas por fuentes cercanas a la negociación, y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) no ha tardado en pronunciarse al respecto de forma oficial.

"Banco Sabadell acaba de comunicar oficialmente a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras del Banco y a la plantilla la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo", asegura CC.OO en un comunicado.

Según el sindicato, el ERE también implicará un proceso "de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectará a la totalidad de los centros de trabajo de la empresa".

Un proceso que puede afectar a miles, ni un año después de la salida de 1.800 personas

CCOO afirma que no se ha concretado el número de personas que estarán afectadas por el ERE.

El medio catalán Naciódigital, no obstante, habla de un 10% de una plantilla formada por más de 15.000 empleados en España.

Este ERE se produce menos de un año después de que la entidad presidida por Josep Oliu realizara unas 1.800 prejubilaciones.

Business Insider España ha contactado a Banco Sabadell para obtener comentarios de parte de la entidad, pero no ha recibido respuesta al cierre del artículo.

Ante la avalancha de despidos protagonizados por la banca, desde CCOO han sido tajantes: no lo van a poner fácil.

Así afronta la banca el tramo final del año: 14.500 empleados menos desde el inicio de la pandemia y la duda sobre cómo será la recuperación económica

Según el sindicato, no hay razones para plantear un ERE porque, entre otros motivos, ya se realizó un ajuste de estas 1.800 personas, se han realizado 200 contrataciones durante 2021, y no concurren causas organizativas, productivas, técnicas o económicas.

En el plano financiero, CCOO expone que Sabadell ganó un 51,5% en el primer semestre hasta llegar a los 220 millones de euros y anunció un dividendo en efectivo con un 'pay-out' del 30%.

Ante esta tesitura, el sindicato defiende que no va a admitir un planteamiento de ERE traumático, y que "si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones".

Un plan que avanza sin rodeos

Pese a la oposición frontal mostrada por CCOO ante el ERE, lo que es seguro es que el anuncio del banco no debe haber pillado a sus trabajadores por sorpresa.

Sabadell presentó ante la CNMV el pasado mayo su plan estratégico 2021-2023 bajo el que pretende reflotar la entidad, en el que enunciaba su intención de reducir hasta 100 millones de euros en costes.

Según la descripción de la propia empresa, el proceso de transformación a seguir para lograr este objetivo se apoyará en 3 patas, una de las cuales es "una profunda transformación de su estrategia de banca retail".

En este sentido, Sabadell aseguró que "la entidad continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y simplificación de procesos".

En la búsqueda de este objetivo, el banco ha dado otro paso con el anuncio del nuevo ERE, que deberá discutir con los sindicatos para llegar a materializarlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.