Sabadell gana 530 millones de euros en 2021 frente a los 2 millones de 2020 y cumple objetivos un año antes de lo previsto

- Actualizado:
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell.

APIE

  • La entidad cerró el ejercicio 2021 con un ROTE (rentabilidad del capital tangible) del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, con lo que alcanza un año antes los objetivos de rentabilidad del plan. 
  • El banco señaló que los ingresos del negocio bancario, donde tiene en cuenta la suma del margen de intereses con las comisiones netas, alcanzaron 4.893 millones, un 3% más en términos interanuales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Banco Sabadell ganó 530 millones de euros en 2021, según los resultados que ha presentado el banco a la CNMV antes de la apertura de mercado. Estas cifras comparan con los 2 millones de beneficio cosechados en 2020 cuando las fuertes provisiones para hacer frente a la crisis del COVID-19 lastraron sus cuentas. 

La entidad ha anunciado, además, que adelanta el plazo para conseguir los objetivos de rentabilidad que se marcó en su plan estratégico presentado en mayo del año pasado. La entidad cerró el ejercicio 2021 con un ROTE (rentabilidad del capital tangible) del 5% y prevé un ROTE por encima del 6% en 2022, con lo que alcanza un año antes los objetivos de rentabilidad del plan. 

En las cuentas presentadas, el banco señaló que los ingresos del negocio bancario, donde tiene en cuenta la suma del margen de intereses con las comisiones netas, alcanzaron 4.893 millones, un 3% más en términos interanuales. 

La vuelta a la actividad en 2021 tras el año duro previo marcado por la limitación de movimientos por la pandemia se notó en las cuentas del banco. El margen de intereses aumentó interanualmente un 0,8% hasta los 3.425 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuye un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija y alcanza los 863 millones de euros.

Por su parte, las comisiones netas alcanzaron la cifra de 1.468 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7% interanual por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. En el trimestre se incrementaron un 10,1% impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

“Cerramos un buen ejercicio con nuevo equipo, gobernanza, estructura organizativa y plan estratégico. El empuje comercial con métricas de rentabilidad, la transformación digital, así como el giro radical de TSB y el acuerdo laboral han contribuido a una mejora sustancial de los resultados", ha valorado César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, en una nota de prensa. 

Asimismo, ha manifestado que “hemos anticipado un año el objetivo de rentabilidad de nuestro plan y encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia”.

Recorte de costes 

Las cuentas de Sabadell en 2021 se completan con un recorte de costes tras la ejecución de un ERE en su plantilla. De esta forma, en 2021 los costes recurrentes ascendieron a 2.988 millones de euros y caen un 2,3% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB. 

Los costes totales sumaron 3.307 millones de euros y disminuyen un 4,4% en el año. En el cuarto trimestre, los costes totales cayeron de forma pronunciada tras los 301 millones de euros extraordinarios destinados a financiar el plan de eficiencia en el tercer trimestre. Dicho plan supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España. En 2022, la entidad estima un 85% del ahorro en costes total (110 millones de euros). 

El negocio del crédito crece 

Sabadell creció en crédito vivo en 2021 con un saldo de 154.912 millones de euros impulsados por todos los segmentos en España. 

En el caso de las hipotecas destacó la tendencia positiva de la producción de créditos hipotecarios con un aumento del 5% hasta los 1.369 millones de euros en España. Mientras que en el caso de Reino Unido, estas alcanzaron los 2.169 millones de libras en el trimestre, un 56% más que en el mismo periodo de hace un año. 

Por su parte, la ratio de mora se mantiene estable. Los activos problemáticos en 2021 supusieron 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. 

La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 53,%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (lo que se conoce en el sector como stage 3 ) con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados situándose la ratio de morosidad en el 3,65%.

La ratio CET1 fully loaded (el capital de mayor calidad) se mantuvo por encima del 12% en todos los trimestres del año a pesar del crecimiento de los volúmenes de crédito, con un colchón de capital (conocido en el sector como MDA buffer) de 391 puntos básicos, una cifra superior a los 350 puntos básicos fijados como objetivo para el año. 

Por su nparte, el coste de riesgo continúa a la baja. La actividad comercial mostró un excelente dinamismo con crecimiento de cuotas de mercado en hipotecas, crédito al consumo y crédito a empresas, con mejora en márgenes (la suma de intereses y comisiones) en línea con lo anunciado al mercado.

La filial británica TSB aporta 118 millones de euros al grupo 

TSB concluyó el ejercicio 2021 con una contribución positiva a los resultados del grupo de 118 millones de euros, frente a las pérdidas de 220 millones de 2020. Desde la entidad señala que esto se debe al crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones. 

Esta cifra supuso un 22,3% de los resultados consolidados del grupo, en línea con el peso de su capital sobre el capital total del Grupo, y la filial británica encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.