Así aplica Banco Santander la metodología 'agile' para acelerar sus proyectos: "Hemos conseguido entregar en meses lo que antes nos habría llevado años"

Javier San Félix, director de operaciones de Pago Nxt (Banco Santander)
Javier San Félix, director de operaciones de Pago Nxt (Banco Santander)

Banco Santander

  • Banco Santander lleva desde 2014 aplicando la metodología agile en varios ámbitos de la compañía, lo que les ha llevado a reducir el tiempo de lanzamiento de productos de "años o meses a semanas o días".
  • "Gracias a aplicar este nuevo modelo de trabajo, conseguimos entregar una nueva solución de CRM en 6 meses; lo que antes nos había llevado años", asegura a Business Insider España, Javier San Félix, director de Operaciones de PagoNxt, la filial de pagos digitales para comercios, pymes y particulares de la entidad.
  • La clave para aplicar esta metodología es "cambiar la cultura de la organización" y esto requiere el compromiso de la alta dirección para "gestionar el cambio de arriba a abajo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Impulsando la digitalización como una palanca clave para transformarse en un escenario de tipos bajos y de necesidad de reducir la red de oficinas para ganar competitividad —una tendencia que ya llevaba varios años y que se ha acelerado con la pandemia—, los bancos han tenido que revisar también sus metodologías de trabajo para adecuarlas a este nuevo escenario digital, marcado por la necesidad de lanzar más rápido al mercado productos y servicios que, a su vez ,tienen ciclos de vida más cortos y en los que es necesario valorar la experiencia del cliente e ir adaptándolos constantemente.

Es por esto que las entidades bancarias, como otros sectores, han tenido que incluir dentro de su funcionamiento interno términos como Agile, Design thinking, Lean startup, Scrum, Kanban o Devops, vinculadas en su origen a la forma de trabajar de la industria del software y que ahora se han convertido en elementos habituales de su trabajo.

"Dado el alto nivel de dinamismo en el mercado y la velocidad a la que cambian las expectativas de nuestros clientes, debemos ser capaces de adaptarnos y movilizar nuestros recursos lo más rápido posible para poder dar respuesta a estos cambios y poder competir en el mercado de una forma efectiva", asegura a Business Insider EspañaJavier San Félix, director de operaciones de PagoNxt, la filial de pagos para pymes y particulares en la que Santander incluye la franquicia de pagos en comercios Getnet (más de 1,1 millones de clientes) y con la que espera alcanzar un mercado de 500.000 millones de euros, según previsiones de la compañía.

La entidad presidida por Ana Botín comenzó a aplicar Agile en 2014, debido a que "el nuevo mundo digital requería nuevos modelos de gestión de equipos, tecnología y relación con clientes", con una combinación de varias metodologías. 

"Inicialmente se enfocó a áreas de entregas de productos y servicios con un componente de tecnología importante; con el tiempo se ha ido extendiendo a otros ámbitos, como Operaciones, Marketing, Auditoría, Cumplimiento, Costes, Inmuebles...", explica San Félix, que este martes ha intervenido en el Festival Agile Trends, un foro digital que tiene lugar desde el lunes 25 al jueves 28, centrado en cómo superar los desafíos empresariales a través de la agilidad.

Más velocidad, pero también productos más cercanos a las necesidades del cliente

Sucursal del Banco Santander

En este proceso, la entidad bancaria ha comprobado cómo sus plazos para lanzar un producto o servicio, el tiempo de llegada al mercado, se ha reducido de años o meses a semanas o incluso días, además de contar con la posibilidad de ir adaptando el producto en función de la respuesta del cliente.

"Como anécdota, uno de los primeros proyectos lanzados en agile en el grupo fue en Santander Argentina, en el que estuve personalmente involucrado, y donde gracias a aplicar este nuevo modelo de trabajo, conseguimos entregar la nueva solución de CRM en 6 meses, lo que en anteriores proyectos nos había llevado años", relata San Félix.

Aun así, no solo se trata de una cuestión de acortar plazos, sino que aplicar estas metodologías —que fundamentalmente se basan en la elección de objetivos concretos para un tiempo de implementación corto, de unas 4 semanas, con el objetivo de entregar pequeños productos que se puedan ir mejorando progresivamente— les ha permitido, según el directivo de Santander, ofrecer algo mucho más cercano a lo que necesita su cliente.

Los bancos españoles son los segundos más digitalizados del mundo, según un informe

Como consecuencia, han dejado de dedicar tiempo a elementos accesorios: "Dejamos de dedicar recursos a funcionalidades que no son valoradas por nuestros clientes. Antes las ejecutábamos (pensando que eran necesarias para nuestros clientes), y ahora ya no lo hacemos, ya que este nuevo modelo de trabajo nos ayuda a distinguir muy claramente entre lo realmente necesario y lo accesorio".

Los obstáculos de la "agilidad": la cultura y el compromiso de arriba hacia abajo

A nadie se le escapa que implantar un nuevo método de trabajo es algo complicado, más en una compañía con décadas de trayectoria, en un sector consolidado como el bancario, y de un gran tamaño, lo que lleva a la existencia de "silos" o estructuras de toma de decisiones con muchos eslabones, lo que dificulta la agilidad y las estructuras "líquidas" que proponen este tipo de modelos.

Por ello, San Félix reconoce que el mayor problema para poner en marcha estas metodologías no es tecnológico, sino cultural. "Es el principal factor que hay que gestionar", recalca.

"Para poder implementar todos los cambios necesarios y lograr los beneficios esperados, la cultura de la organización debe cambiar, y es por ello por lo que el cambio debe ser gestionado de arriba a abajo", asegura el directivo de la entidad financiera, que patrocina el Festival Agile Trends.

16 ideas creativas que las empresas están usando en plena pandemia para que sus empleados sigan contentos con el trabajo: de concursos virtuales de pintura a estancias pagadas en un Airbnb

El impacto de ese cambio de cultura se nota en los equipos de trabajo: "Una vez conseguimos que un equipo empiece a trabajar en modo agile, ya no quieren volver a los modelos de trabajo anteriores".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.