Banco Santander y Société Générale se unen a la red blockchain de pagos de JP Morgan

La tecnología blockchain permite la máxima seguridad en la transferencia de información
La tecnología blockchain permite la máxima seguridad en la transferencia de información
  • Banco Santander y Société Générale se suman a Interbank Information Network, una red de pagos mediante tecnología blockchain creada por JP Morgan.
  • Más de 75 de los mayores bancos del mundo forman parte de este proyecto, que busca optimizar el sistema de pagos para operaciones internacionales o fallidas.
  • En principio, la red sólo se centra en pagos en dólares estadounidenses, pero JP Morgan prevé ampliar su uso a otras divisas.

Desde su popularización en 2009, el blockchain ha conseguido captar la atención del sector financiero. En primer lugar, porque ha permitido la irrupción de las criptomonedas, concebidas como una forma alternativa de divisa al margen del control de los bancos centrales. Sin embargo, las múltiples aplicaciones de esta tecnología comienzan a integrarse en el sector financiero más tradicional. 

Un buen ejemplo de ello es la Interbank Information Network (IIN), una red de pagos internacionales basada en tecnología blockchain. Este proyecto ha sido creado por JP Morgan, Royal Bank of Canada y ANZ Banking Group y en poco más de un año ya ha conseguido convencer a 75 de los principales bancos de todo el mundo, incluyendo a Banco Santander y Société Générale, para ayudar en su fase de pruebas, según informa Financial Times.

La IIN ha sido desarrollada a partir de Quorum, la plataforma blockchain de JP Morgan, y emplea los sistemas de contabilidad distribuida para facilitar y mejorar los sistemas de pagos bancarios entre distintos países. Su operativa se centra en simplificar la corrección de información en transacciones internacionales que incluyen errores, carecen de cierta información o necesitan verificaciones adicionales, un proceso que actualmente puede demorarse durante dos semanas.

Leer más: BBVA firma un crédito a largo plazo con Repsol basado en la tecnología 'blockchain' por 325 millones

La meta de esta red es soportar en torno a 14.500 pagos diarios, que en principio solo incluyen operaciones en dólares estadounidenses. JP Morgan prevé que en el futuro este método de simplificación del intercambio de información entre distintas entidades pueda incluir otras divisas, al igual que espera seguir añadiendo bancos al grupo que está participando en la fase de pruebas de la IIN.

Además, desde la compañía estadounidense se destaca la importancia de este proyecto para hacer frente a la competencia que afronta el sector financiero en cuestión de pagos internacionales. El analista bancario de JP Morgan Jason Goldberg ha asegurado a FT que "el pago es uno de los segmentos en el que a los bancos les preocupa más ceder ante su competencia no bancaria", por lo que considera que el "blockchain es el medio para mantener la mayor parte de ese negocio".

Leer más: 6 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

La implicación de JP Morgan en el desarrollo de aplicaciones de tecnología blockchain resulta sorprendente, teniendo en cuenta que su CEO, Jaime Dimon, calificó al bitcoin de fraude hace un año. Posteriormente, el propio Dimon se retractó de sus declaraciones, asegurando que la tecnología en la que se basa esa criptomoneda es real, aunque su compañía advirtió el pasado febrero que el uso del blockchain, junto con otras innovaciones, podría suponer el fin de parte del sistema financiero actual. 

El IIN no es la única iniciativa que introduce el blockchain en la operativa del sector financiero tradicional. Samsung ha presentado recientemente BankSign, una plataforma de certificación para unificar el intercambio de datos entre las aplicaciones móviles de los bancos, mientras que dentro del sector Barclays, UBS y Credit Suisse se sumaron a finales de 2017 un proyecto basado en Ethereum para responder a las nuevas regulaciones bancarias europeas de la directiva MIFiD II.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.