La 'fintech' sueca Klarna podría valer casi 8 veces menos que hace un año: busca capital tras reducir plantilla y mientras los inversores recelan de su modelo de 'compra ahora y paga después'

Las oficinas de la fintech Klarna en Suecia

Klarna

El banco sueco especializado en servicios online Klarna negocia captar capital en una operación que podría valorar la fintech en 6.000 millones de dólares (5.750 millones de euros), recogeBloomberg.

Es casi 8 veces menos que los 45.600 millones de dólares (44.550 millones de euros) que logró el verano pasado, cuando se convirtió en la startup más valiosa de Europa.

Según Bloomberg citando fuentes sin identificar, la fintech, que orienta su modelo hacia el negocio del buy now, pay later (compra ahora y paga después) negocia una ronda de financiación que estaría lejos de los 15.000 millones de dólares de valoración que estimaba hace un mes.

De Klarna a Bytedance o Canva: las startups tecnológicas cuyas valoraciones se han hundido

Para calmar las aguas, ahora mismo existe la posibilidad de que los empleados reciban nuevas opciones de compra de acciones acordes a esta nueva valoración, ya que la mayoría de las opciones existentes no tienen ya valor alguno. 

Está previsto que las discusiones sobre la valoración de Klarna continúen durante los próximos días, de forma que algunos expertos creen que finalmente la valoración de la entidad se acercará más a los 10.000 millones de euros que a los 5.000 millones. 

Por ahora, Klarna ha preferido no hacer comentarios a Bloomberg aduciendo que la empresa no puede hablar sobre rondas de financiación en curso. 

De Goldman Sachs a JPMorgan: la estrategia de los 10 grandes bancos de Wall Street para afrontar el 'boom' de las criptomonedas

Hace tiempo que se especula con un drástico descenso en la valoración de Klarna. 

TheWall Street Journal informó este viernes de que la firma de capital riesgo Sequoia se estaba preparando para liderar una ronda de aproximadamente 650 millones de dólares a cambio del 10% de la empresa, lo que equivale a una valoración de 6.500 millones de dólares.

Son las consecuencias de unos resultados que han generado dudas sobre el futuro de la compañía. Klarna, que supera los 147 millones de usuarios activos en todo el mundo, registró unas pérdidas operativa de 2.540 millones de coronas (225 millones de euros) en el primer trimestre.

Estas se suman a las pérdidas registradas de 6.580 millones de coronas el año pasado (unos 610 millones de euros). 

Dirigida por Sebastian Siemiatkowski, Klarna cuenta por ahora con el apoyo de Dragoneer, Permira, Softbank y Silver Lake. 

Klarna, que está regulado por la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, ha recortado un 10% su plantilla para reducir costes. 

Los bancos se lanzan a por el negocio del 'compra ahora y paga después': presión para las 'fintech'

La nueva valoración de Klarna guarda coherencia con una corrección a la baja de los mercados financieros. 

Esta, recuerda Bloomberg, coincide con un cóctel de inflación, tipos más altos y una recesión inminente que presiona sobre todo el modelo de negocio de quienes pueden quedar más expuestos a una retracción del gasto del consumidor. 

Las acciones de Affirm Holdings, competidor de Klarna, se han desplomado un 75% en los últimos 12 meses. Los inversores parecen haber perdido la fe en el compra ahora y paga después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.