El banco suizo UBS elige Fráncfort como su sede postBrexit

| Traducido por: 
El director ejecutivo del banco suizo USB, Sergio Ermotti.
El director ejecutivo del banco suizo USB, Sergio Ermotti.
  • El consejero delegado del banco suizo UBS, Sergio Ermotti, asegura que el banco ha elegido Fráncfort como su sede en la UE tras el Brexit.
  • "El sistema financiero ya está operando asumiendo de que no hay un acuerdo", ha señalado a Bloomberg.
  • Las principales instituciones financieras están eligiendo cuáles serán sus nuevos centros de operaciones en la UE para mitigar el impacto de la salida de Reino Unido de la UE.
  • La mayoría de las instituciones no pertenecientes a la UE tienen actualmente sus bases en Londres.

El mayor banco de Suiza, UBS, ha elegido el centro financiero alemán Fráncfort como su nueva sede en la UE, dentro de sus planes de contingencia ante la posibilidad de que no haya un acuerdo en las negociaciones del Brexit, según ha apuntado su consejero delegado este lunes.

En declaraciones a Bloomberg TV, el CEO de UBS, Sergio Ermotti, ha señalado que los preparativos del banco para un posible Brexit sin acuerdo le han llevado a elegir Fráncfort como base para sus futuras operaciones en la UE, una vez que Reino Unido haya abandonado el bloque.

Ermotti ha subrayado a Bloomberg que aunque Fráncfort será el principal centro de operaciones de UBS, también desarrollará lo que ha descrito como una "estrategia de multilocalización", por lo que llevarán a cabo negocios desde sus oficinas de París, Milán y Madrid.

"El sistema financiero ya está operando asumiendo de que no hay un acuerdo", ha insistido, refiriéndose a la posibilidad de que Reino Unido deje la UE sin ningún acuerdo concreto.

"Lo que suceda de ahora en adelante no va a hacerlo más barato", ha añadido. UBS ya había comunicado que esperaba que la planificación por lo que pueda suceder con el Brexit cueste alrededor de 100 millones de dólares (85,6 millones de euros al cambio actual).

Las principales organizaciones financieras se han visto obligadas a replantearse sus estrategias europeas como consecuencia de Brexit y del próximo fin de los acuerdos del llamado pasaporte financiero.

Las normas sobre pasaportes permiten a las compañías financieras vender sus servicios en el bloque de 28 miembros con una sola licencia, en lugar de tener que obtener una licencia para operar en cada uno de los países miembros en los que opera. 

Leer más: Cómo afectaría a España un Brexit sin acuerdo: visados para trabajar y nuevos aranceles

Está estrechamente vinculado a la pertenencia al mercado único de la UE y se perderá una vez que el Reino Unido se retire de la UE.

Ermotti no ha dado datos sobre el número de empleados que UBS espera que se trasladen fuera de Reino Unido, aunque en las últimas semanas varios altos cargos de bancos han asegurado que el número de personas que se trasladarán fuera de Londres tras la salida del Brexit será mucho menor de lo que se esperaba inicialmente.

La semana pasada, los ejecutivos de Citi y Barclays Irlanda dijeron a los diputados de Reino Unido que forman parte del comité del Tesoro en el Parlamento británico que cada banco espera hoy día trasladar sólo unos 150 puestos fuera de Reino Unido por el Brexit. 

Leer más: Por qué un Brexit sin acuerdo puede frenar el crecimiento de Murcia y otras tres amenazas para las comunidades autónomas

Por otro lado, un ejecutivo de JPMorgan ha afirmado que el banco espera trasladar cientos de puestos de trabajo.

En las primeras etapas de la planificación de Brexit, numerosos bancos advirtieron de que miles de puestos de trabajo podrían tener que reubicarse, pero ahora parece que esas predicciones eran demasiado exageradas.

Ermotti también ha apuntado que aunque es probable que el Brexit tenga un impacto económico significativo, probablemente no llevaban razón aquellos que sugerían que podría causar una importante recesión.

"No creo que el Brexit pueda ser el detonante de una crisis financiera o bancaria. Pero podría debilitar las inversiones y desencadenar, quizá, una desaceleración de la economía", ha remarcado.

El mejor sitio para estar al día sobre la salida de Reino Unido de la UE es nuestro grupo de Facebook Brexit Insider. Únete aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.