Los bancos apuestan por el 'blockchain' como solución para innovar y reducir costes

Una imagen de un cajero automático.
Una imagen de un cajero automático.
  • Los bancos suman inversiones para hacer aplicaciones basadas en el blockchain, una tecnología de cadenas de bloques que sirve por ejemplo para hacer más eficientes y baratas las transferencias. 
  • Las empresas del Ibex 35 se han unido en una red llamada Alastria para potenciar las innovaciones basadas en esta tecnología. 
  • El BCE buscaba hace unos meses un experto en blockchain

La digitalización de la banca es uno de los retos de un sector inmerso en la búsqueda de rentabilidad, que plantea el modelo actual de tipos de interés bajos. Las entidades buscan aplicaciones tecnológicas con los que lograr que sus procesos sean más ágiles, más eficientes y también más baratos.

Las entidades buscar desarrollar tecnologías para facilitar las transferencias, las operaciones desde el móvil o las comprobaciones de datos de los clientes. Entre ellas destaca el blockchain, una de las palabras que más se repite en cada charla sobre el futuro del sector y cómo se está adaptando. Incluso el Banco Central Europeo publicaba una oferta de trabajo en la que buscaba un experto en esta tecnología

Su nombre resulta conocido por ser la tecnología que hay debajo del bitcoin y de otras criptomonedas. De hecho el blockchain hace referencia a la distributed ledger technology (DTL), es decir, una tecnología de registro distribuido y  bajo esta definición se encuentra un registro de propiedad de activos virtual que se mantiene descentralizado y donde los cambios de propiedad y transacciones se realizan por medio de criptografía. 

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? Por un lado, esto permite que las operaciones que se realizan entre dos partes quedan reflejadas en ambos sitios por lo que no es necesario que haya una autoridad central o una tercera parte que tenga que verificar la operación. El propio sistema muestra en sus nodos lo que ha ocurrido. Entre las ventajas prácticas para los servicios de los bancos se encuentra, por ejemplo, la de reducir los costes de algunas operaciones como las transferencias. 

Leer más: 'Blockchain' para acabar con las largas colas en los aeropuertos

Los bancos están tratando de implantarla en sus procesos aunque todavía están analizando cómo hacerlo. Bankia, por ejemplo, ha convocado junto con Ferrovial un premio con 2.250 euros para las tres mejores soluciones basadas en tecnología blockchain que se puedan aplicar tanto al sector bancario como al de infraestructuras. Por el momento se han presentado una veintena de propuestas. 

La presentación de estos proyectos se hará a través de Stockmind, una plataforma que es una de las patas de la estrategia de blockchain de Bankia. Ha sido creada por la unidad de Innovación de la entidad y permite a terceros (empresas grandes y startups) desarrollar casos de uso incluso sin necesidad de ser un experto en programación de blockchain, ya que facilita gestionar tokens (fichas digitales que pueden representar distintos activos) de forma sencilla. Bankia también ha desarrollado un laboratorio blockchain dentro de Innsomnia, la aceleradora de startups de la entidad con sede en Valencia. 

No es la única iniciativa de la banca respecto a este tema. Santander en su presentación de resultados de 2017 puso sobre la mesa una nueva herramienta que estaría basada en blockchain para realizar transferencias transfronterizas. La presidenta del banco, Ana Botín, anunció que la entidad tiene previsto lanzar esta solución en el primer trimestre de este año, que podría llamarse Santander Pay. Esta app estaría disponible en España, Brasil, Polonia y Reino Unido. 

"Esta primavera, si nadie nos para, seremos el primer gran banco minorista en realizar pagos internacionales a escala con tecnología blockchain", dijo posteriormente, el CEO de Santander en Reino Unido, Nathan Bostock, que además apuntó a Ripple como socio. El banco ya ha probado entre sus empleados una app de pagos internacionales con la tecnología de Ripple.

Las alianzas con Ripple están siendo otra de las vías que está utilizando la banca en la digitalización. El ripple es al igual que el bitcoin una criptomoneda, pero con algunas diferencias como que no se puede minar y que su número ya viene determinado. Lo que les interesa a los bancos del ripple, al igual que el bitcoin, es la tecnología que hay detrás porque permite crear un sistema de pagos descentralizados donde recibir y transferir dinero formato peer to peer.

BBVA ya ha realizado pruebas con este tipo de tecnología. En abril del año pasado, la entidad explicó que había realizado su primer piloto de transferencias internacionales basado en tecnología distributed ledger technology (DLT) de Ripple. La iniciativa se probó usando las infraestructuras de BBVA con dinero real y se consiguió realizar pagos entre España y México en cuestión de segundos. 

Alianzas internacionales de bancos

En el terreno internacional, también se han desarrollado alianzas entre los grandes bancos para ir desarrollando innovaciones basadas en el blockchain, muchas de ellas enfocadas a hacer más rápidas las transferencias internacionales y abaratar los costes de las mismas. En 2016 varios bancos ya anunciaron su alianza para investigar en estos desarrollos. Así, Santander, UBS, BNYMellon, Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start up Clearmatics decidieron desarrollar un sistema de pago blockchain que iba a enfocado a desarrollar una criptomoneda propia que utilizarían para realizar sus operaciones entre ellas.

Esta iniciativa se llamó Utility Settlement Coin (USC) y a los bancos iniciales se fueron uniendo otras entidades. Barclays, HSBC o Credit Suisse se unieron al año siguiente a esta red. El objetivo era dar un paso más en la unión de estos bancos para hacer que la cadena de bloques facilitara las operaciones entre ellos. 

Leer más: Santander lanzará una 'app' de pagos internacionales con Ripple

En España también se ha desarrollado una alianza entre empresas en este sentido. Primero fue bautizada como Red Lyra y ahora es Alastria. Bajo este nombre se encuentra  la primera "red blockchain semipública y permisionada, así como especializada para su uso en un entorno sujeto a regulación española". Este consorcio, presentado en octubre de 2017, busca que las compañías vayan desarrollando soluciones basadas en el blockchain dentro de un entorno controlado.

Dentro de esta iniciativa hay cerca de 70 instituciones y empresas de sectores como la banca, la energía y las telecomunicaciones. Entre los miembros de este consorcio se encuentran compañías como Banco Santander, que ostentará la presidencia de la junta directiva, o BME y Banco Sabadell, que serán los vicepresidentes de la misma. El resto de la junta la componen Repsol, Roca Junyent, Comillas Icai-Icade, Everis, Endesa, Grant Thronton, BBVA, Gas Natural Fenosa, Garrigues y Observatio Fintech Icade-Everis.

El objetivo es desarrollar esta tecnología de registros contables compartidos. La red quiere ser una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados tokens

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.