Los bancos avivan la guerra de hipotecas tras la pandemia apoyados en el auge de las compraventas de vivienda

Bancos que ofrecen hasta el 100% de financiación para comprar un piso (e hipotecas con ventajas exclusivas para jóvenes)

Sergio Perez/Reuters

  • Las entidades están lanzando ofertas agresivas para tratar de captar clientes al calor de la recuperación que conlleva el aumento de las compraventas de vivienda. 
  • Con la reactivación de la economía se está produciendo un aumento de las compraventas de vivienda que la banca está aprovechando para potenciar la colocación de sus hipotecas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La competencia en el terreno bancario es feroz. En esta batalla, las hipotecas son claves para la estrategia comercial de la banca para captar clientes vinculados. Así, las entidades están lanzando ofertas agresivas para tratar de captar clientes al calor de la recuperación que conlleva el aumento de las compraventas de vivienda. 

Los clientes de hipotecas suponen usuarios a largo plazo y que además, tienen una mayor relación con la entidad porque habitualmente contratan otros productos financieros, como seguros. En un contexto de tipos de interés en negativo, las entidades buscan la rentabilidad en un entorno donde el negocio core de la banca, el de tomar dinero prestado y prestarlo más caro, se ha complicado. 

En la última presentación de resultados del tercer trimestre, varias entidades apuntaron que con la recuperación económica que ha conllevado una reactivación de las compraventas de vivienda están poniendo el foco en estos productos financieros. 

"En el tercer trimestre se consolida la recuperación de la actividad en particulares, destacando la nueva producción en hipotecas vivienda donde volvemos a alcanzar nuevos máximos de producción mensual de los últimos 3 años", señala Banco Santander en su último informe financiero. 

Hay una demanda razonablemente alta en el mundo de individuos, no tan alta en lo que comprende empresas”, apuntaba José Antonio Álvarez, consejero delegado de la entidad, al hablar de la demanda de crédito en la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre. De esta forma, señalaba que en España el "fuerte" crecimiento de hipotecas compensó la caída de créditos de empresas. 

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

En este sentido, la entidad lanzó en verano un plan para conceder hipotecas por el 95% del valor de la vivienda a menores de 35 años. Hasta el cierre del tercer trimestre, la entidad ha concedido un millar de estos préstamos hipotecarios para  jóvenes. 

Por su parte, Sabadell anunció también en la presentación de resultados que tenía prevista una acción comercial centrada en las hipotecas. La entidad, inmersa en pleno plan de reestructuración alcanzó en el primer trimestre una cifra récord de producción de hipotecas. 

En cifras, en los nueve primeros meses del año concedió 4.150 millones de euros frente a los 2.670 millones de hace un año y los 3.290 millones de 2019, un ejercicio más comparable por ser previo a la pandemia. 

Los bancos digitales reducen los precios de las hipotecas

No son los únicos bancos que se han lanzado a la guerra hipotecaria, las entidades online mantienen su apuesta por este producto. En el caso de MyInvestor, el neobanco de Andbank, El Corte Inglés Seguros y Axa España, ha rebajado el precio de sus hipotecas a tipo fijo. 

Su hipoteca fija a 20 años se queda a un tipo de interés nominal (TIN) de 1,39 TIN (1,58% TAE, tasa anual equivalente), tras reducir el precio 20 puntos básicos. En el caso de que quiera contratarse a un plazo de 25 años, esta ofrece un tipo fijo de 1,49% TIN (1,68% TAE), tras recortar el precio 10 puntos desde 1,59% TIN (1,78 TAE). 

Los plazos de 15 años y 30 años se mantienen en 1,29% TIN (1,49% TAE) y 1,59% TIN (1,78% TAE), respectivamente.

Las hipotecas, explica la entidad en una nota de prensa, están disponibles para nuevos préstamos y subrogaciones, no aplican gastos de tasación, ni comisiones de estudio, apertura y gastos de formalización. Tampoco aplican gastos de notaría, gestoría y registro, sino que son asumidos por MyInvestor. Se dirigen a unidades familiares con ingresos mensuales mínimos de 4.000 euros.

Por su parte, ING ya lo hizo hace unas semanas con sus hipotecas a tipo fijo y variable. El banco informó en un comunicado de que su Hipoteca Naranja Fija tendría ahora una cuota TAE (tasa anual equivalente) de 1,40% (antes al 1,50%).

La Hipoteca Naranja Mixta tiene un tipo de interés para la cuota fija de los diez primeros años al 1,15% (antes al 1,25%) y mantiene el periodo variable referenciado al Euríbor más 0,89%. Asimismo, su hipoteca variable se mantiene referenciada al Euríbor más un diferencial del 0,89%.

Openbank, el banco digital de grupo Santander también anunció la decisión de rebajar los tipos. Así, su Hipoteca Open Fijo a 15 años pasa a un 1,35% TIN y a 1,54% en el caso de que se contrate a 30 años. Para poder acceder a estas condiciones, el cliente deberá domiciliar la nómina o pensión, de al menos 900 euros, y contratar un seguro de hogar con la entidad. 

En el caso de las hipotecas mixtas, Openbank ofrece un 1,25% TAE durante los primeros diez años en los plazos inferiores a 15 años y del 1,44% entre 26 y 30 años. En ambos casos, el resto del crédito se pagaría con un diferencial del 0,49% sobre el euribor, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. 

Falta por ver si el Banco Central Europeo sigue con su política monetaria o si el miedo a la inflación acelera que se acabe la época de tipos de interés negativos. En cualquier caso, por el momento la guerra de hipotecas continúa abierta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: