El Senado fuerza a los bancos españoles a que bloqueen los activos de Nicolás Maduro y el Gobierno de Venezuela

Pavel Ramírez
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asiste a unas maniobras militares.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asiste a unas maniobras militares.
  • El Gobierno obligará a los bancos españoles a bloquear los activos de Nicolás Maduro y el Ejecutivo de Venezuela.
  • La iniciativa, impulsada por el PP en el Senado y aprobada con la abstención de PSOE, pretende evitar que esos fondos se transfieran a paraísos fiscales.
  • Sin embargo, la medida no especifica si se refiere a los activos en bancos españoles en Venezuela (solo el BBVA) o también en España.

El Senado ha aprobado este jueves una moción para que el Gobierno obligue a los bancos españoles a bloquear los activos de Nicolás Maduro y el Ejecutivo de Venezuela, La iniciativa, impulsada por el PP en cámara y aprobada con la abstención de PSOE, pretende evitar que esos fondos se transfieran a paraísos fiscales.

La medida supone el caso más extremo, en el caso de que, efectivamente, exista un riesgo evidente de una fuga masiva de activos por parte del Gobierno de Venezuela y se enmarca dentro de una más amplia, en la que se insta a los bancos españoles a proteger los activos propiedad del Estado de Venezuela que tengan depositados, tal y como informaBolsamanía.

Leer más: 22 mujeres millennial que pueden cambiar el futuro de la política en Europa

“Se están retirando activos económicos en muchos bancos por parte de autoridades del chavismo y colocándolos en paraísos”, ha defendido el senador del Grupo Parlamentario Popular Dionisio García Carnero durante la sesión en el Senado.

"Que [el Gobierno de España] proteja esos fondos que son propiedad del Estado venezolano, los bloquee y los ponga a disposición del Gobierno legítimo de Venezuela cuando eso se produzca”, ha pedido García Carnero.

Una medida inespecífica con seis meses para aplicarse

En este sentido, la moción aprobada no especifica si se refiere a los activos en bancos españoles en Venezuela o también en España. Si se tratase de las entidades presentes en el país sudamericano, la única afectada sería el BBVA.

Además, el Gobierno tendrá seis meses para informar sobre la aplicación de la medida en el Senado.

En cualquier caso, se trata de un paso más en la batalla particular del PP por obligar a que el Gobierno de Pedro Sánchez dé más pasos en la dirección de legitimar y consolidar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aunque ningún otro país de la UE ha aprobado una medida similar, el pasado martes un banco de Portugal congeló una transferencia de más de 1.000 millones de euros a Uruguay por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.