El Brexit obliga a los bancos británicos a pedir una licencia europea si no quieren perder a sus clientes

Dos manifestantes proeuropeas protestan contra el Brexit ante el Parlamento británico
Reuters
  • Las entidades financieras del país que quiera seguir prestando sus servicios en la Unión Europea deberán pedir una licencia europea, según avanzó la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
  • Al no formar parte ya de la UE se requerirá más información, por ejemplo, a la hora de realizar transferencias. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Brexit ha cambiado las reglas del juego para Gran Bretaña y su relación con la Unión Europea. Esto afecta también a los bancos británicos. Las entidades financieras del país que quiera seguir prestando sus servicios en la Unión Europea deberán pedir una licencia europea, según avanzó la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

De esta manera, las entidades tendrán que informar a sus clientes de qué han decidido hacer y en el caso de no prestar servicios en la UE deberán permitirles marchar sin coste. 

Puede darse el caso de que haya entidades que estén en proceso de tramitación de este permiso para poder seguir con sus actividades. En este caso, se establece un plan de contingencia para ese periodo de tiempo hasta conseguir la licencia. 

Esto también afecta a los neobancos. En el caso de Revolut, por ejemplo, la app financiera opera con una licencia británica para sus clientes británicos y con una autorización lituana para sus clientes europeos. De esta forma, los clientes europeos tienen un número de cuenta lituano y no británico. 

La concentración bancaria pone en aprietos al consumidor para evitar las comisiones: o tener todos sus productos en un banco o buscar una alternativa fintech

El banco ha procedido durante estos meses a avisar a sus clientes de la situación, pidiéndoles la documentación necesaria y procediendo a migrar su cuenta de una entidad a otra. A efectos prácticos, el cliente seguirá accediendo igual a su cuenta mediante su app móvil. 

Transferencias y operaciones con Reino Unido

El Brexit también afectará a la forma de operar con los bancos británicos. Al no formar parte ya de la UE se requerirá más información, por ejemplo, a la hora de realizar transferencias. 

Mientras que hasta el momento era posible realizar transferencias solo con el número de cuenta, a partir de este momento es necesario incluir el nombre y apellidos del ordenante así como el número de su documento de identidad, la dirección o fecha de nacimiento.

LEER TAMBIÉN: La pandemia ha acelerado aún más la digitalización de los bancos: por qué los expertos creen que los robots han llegado para quedarse y las oficinas tienen los días contados

LEER TAMBIÉN: Revolut no quiere competir en hipotecas o seguros con los bancos: quiere ser una 'superapp' financiera y lograr la rentabilidad en 2021, según el máximo jefe de la fintech en España

LEER TAMBIÉN: Créditos más baratos, más requisitos bancarios y más competencia: cómo será pedir una hipoteca en 2021, según los expertos

VER AHORA: Los 10 vídeos más vistos en Youtube en España este año 2020

    Más:

  1. Banca
  2. Brexit