Los bancos británicos se preparan para dar préstamos de emergencia en el caso de producirse un Brexit sin acuerdo

El ejército está listo para entregar alimentos, medicinas y combustible.
El ejército está listo para entregar alimentos, medicinas y combustible.Michael Rieger / FEMA
  • Los grandes bancos británicos están listos para prestar dinero a empresas del Reino Unido con el fin de apuntalar la economía en caso de un Brexit sin acuerdo.
  • El lobby bancario británico, UK Finance, ha asegurado que está preparada para ayudar a coordinar los préstamos como lo hizo tras el colapso de Carillion y Monarch Airlines, informa The Telegraph.
  • Los ministros han elaborado planes de contingencia para una salida sin acuerdo de la UE y han puesto al ejército en espera para la entrega de alimentos, medicinas y combustible.

Los principales bancos británicos se preparan para apoyar a las empresas del Reino Unido facilitándoles crédito si Gran Bretaña se marcha de la UE el próximo mes de marzo sin un acuerdo sobre las relaciones futuras con el bloque, destacando cómo de estrepitosa podría ser la ruptura en la economía del Reino Unido.

The Telegraph informa que varios consejeros delegados y lobbys bancarios británicos están listos para ampliar las líneas de crédito y suavizar el golpe económico que pudiera producirse por bloqueos en los flujos comerciales y financieros, en caso de darse un Brexit sin acuerdo.

Según los informes, los funcionarios de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Banco de Inglaterra han iniciado conversaciones con las entidades de crédito en las últimas semanas sobre cómo pueden ayudar a respaldar la economía.

El informe aparecía publicado el mismo día en que The Sunday Timesinformaba que el gobierno británico había puesto al ejército en espera, en caso de un Brexit perturbador, elaborando planes para que entreguen alimentos, medicinas y combustible con el objetivo de mantener al país en movimiento.

La primera ministra, Theresa May, espera llegar a un acuerdo final sobre la relación británica que se mantendrá con la UE tras el Brexit en una cumbre clave en octubre. Pero el principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha cuestionado la viabilidad de las propuestas del Reino Unido y ha dicho que hay elementos del acuerdo propuesto por el gobierno que no entiende.

Leer más: Bruselas advierte seriamente sobre las consecuencias de un Brexit sin acuerdo

Estos comentarios aumentan el riesgo de que Gran Bretaña pueda salir de la UE sin un acuerdo cuando se alcance el plazo del Brexit el próximo mes de marzo. Algo que podría causar una gran interrupción en muchos sectores y productos, desde medicamentos y suministros de alimentos hasta la fabricación de automóviles.

En línea con esto, un ejecutivo de un banco presente en el índice FTSE 100 ha afirmado a The Telegraph: "Extender el crédito a las empresas impactadas es algo que estamos contemplando. Es un poco como retomar el espíritu de Dunkerque. Pero los bancos están razonablemente en buena forma y pueden hacer frente a la situación".

El lobby financiero británico, UK Finance, comentaba al diario británico que estálista para ayudar a coordinar los préstamos de los bancos como lo hizo después del colapso de la firma de externalización Carillion and Monarch Airlines. La financiación podría utilizarse para ayudar a las empresas que incurren en costes adicionales por demoras en la cadena de suministro u otros efectos derivados de un Brexit sin acuerdo.

Stephen Jones, director ejecutivo de UK Finance, ha declarado al Telegraph: "Si la industria, el gobierno y la regulación quieren que actuemos como conciliadores de la industria, por supuesto, que haremos eso".

Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, ha dicho por su parte a Business Insider que el Banco de Inglaterra (BoE) probablemente intervendría si no hay un acuerdo en el Brexit, en lugar de dejárselo únicamente al sector privado.

Leer más: Cómo afectaría a España un Brexit sin acuerdo: visados para trabajar y nuevos aranceles

"Creo que conseguirían que el Banco de Inglaterra haga una declaración de emergencia en ese sentido si no recibimos un acuerdo sobre el Brexit: como inmediatamente después de la votación, cuando el BoE intervino de manera bastante decisiva en ese frente. El Banco sería crítico "

Wilson agregó además que los recortes de las tasas de interés y la puesta en marcha nuevamente del programa de financiación temporal (Term Funding Scheme, TFS) también sería algo probable "para mantener la liquidez de crédito".

Los propios bancos tienen dudas sobre la aplicabilidad de miles de millones de libras de contratos transfronterizos, transferencias de datos de clientes y acceso al sistema de pagos europeo.

Un ejecutivo bancario FTSE 100 que no quiso revelar su identidad ha contado al diario Telegraph: "Queremos asegurarnos de no empeorar mucho la situación. Estamos pensando en qué hacer en una tormenta sin acuerdos ... Si hay grandes colas de camiones en Calais y Dover, ¿cuál es el equivalente bancario de eso? "

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.