China pone coto a las criptomonedas: exige a los bancos que no permitan operaciones con monedas virtuales

Un billete de curso legal en China junto a dos bitcoins.

Pixabay

  • En un comunicado del Banco Popular de China sobre criptomonedas, aseguran que se han reunido con las entidades bancarias y las plataformas de pago más importantes para instruirles acerca del trato que deben dar a las operaciones con divisas digitales. 
  • El comercio de bitcoin y otras monedas virtuales, afirman, “altera el orden económico y financiero normal, genera riesgos con las transferencias transfronterizas ilegales de activos, impulsa el blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas”.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El futuro de la industria de las criptomonedas en China está cada vez más negro. El Gobierno del país asiático sigue con su cruzada para restringir el uso de las monedas virtuales. El último paso dado ha sido pedirle –a través del Banco Popular de China– a los principales bancos que no permitan operaciones con criptodivisas

En un comunicado publicado por el principal banco chino, el pasado lunes 21 de junio de 2021, se explicaba que la entidad se había reunido con algunos bancos y entidades de pago como el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción, el Banco de Ahorros Postal, el Banco Industrial y Alipay Network Technology Co., Ltd. 

Los objetivos de estos encuentros, explican en la nota de prensa, fueron implementar a fondo las decisiones y despliegues relevantes del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, así como el espíritu de la 51ª reunión plenaria del Comité Financiero del Consejo de Estado, en pos de “combatir la especulación con bitcoin y otras transacciones de criptomonedas, proteger la propiedad de las personas y mantener la seguridad y estabilidad financieras”. 

Para el Gobierno de China, las criptomonedas y su comercio “alteran el orden económico y financiero normal, generan riesgos en las transferencias transfronterizas ilegales de activos, impulsan el blanqueo de capitales y otras actividades ilegales y delictivas”.

Prevención de riesgos de bitcoin

Por todo lo anterior, apuntan, los bancos e instituciones de pago deben implementar avisos sobre la prevención de riesgos de bitcoin y anuncios acerca de la prevención de riesgos por financiación en la emisión de tokens. Así como “cumplir seriamente con sus obligaciones de identificación de clientes, no facilitar la apertura o el registro de cuentas relacionadas ni ofrecer productos o servicios que impliquen negociación, compensación o liquidación de criptomonedas”. 

Las instituciones, subrayan, “deben investigar e identificar exhaustivamente los intercambios de divisas virtuales y las cuentas de los comerciantes, para cortar el enlace de pago de los fondos de transacción de manera oportuna. También han de analizar las características de las transacciones en las actividades de promoción del comercio de criptodivisas, aumentar los datos técnicos, mejorar los modelos de monitoreo de transacciones anormales y las capacidades de identificación”. 

Todas las organizaciones entrevistadas, afirman en la nota del Banco Popular de China sobre criptomonedas, “declararon que otorgarán gran importancia a este trabajo y, de acuerdo con los requisitos pertinentes del Banco Popular de China, no llevarán a cabo ni participarán en actividades comerciales relacionadas con criptodivisas, aumentarán aún más los esfuerzos de investigación y eliminación, y adoptarán medidas estrictas para cortar las actividades de publicidad de divisas virtuales”.

Otros artículos interesantes:

Estafas con criptomonedas: los clientes de Ledger reciben falsos dispositivos para robar sus divisas digitales

Olvídate del bitcoin: el futuro del dinero está en una criptomoneda de la que no has oído hablar

El creador de ethereum habla sobre dogecoin, analiza la estrategia de Elon Musk y minimiza la capacidad de las criptomonedas de cambiar el mundo

Te recomendamos

Y además