Los bancos comienzan a cobrar un tipo del 0,25% por los depósitos de las empresas, que han duplicado su volumen durante la pandemia

Carteles de bancos en sucursales.
Reuters
  • Las empresas han duplicado el volumen de sus depósitos bancarios durante la pandemia de coronavirus y las entidades han comenzado a cobrarles un tipo del 0,25%, según El Economista.
  • La banca descarta cobrar por los depósitos de particulares, aunque Ibercaja comenzó a hacerlo en 2019 a los clientes de banca privada con más de 200.000 euros depositados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que aplica tipos negativos al dinero depositado en los bancos comerciales para impulsarles a aportar liquidez al mercado a través de préstamos, está teniendo consecuencias inesperadas para grandes patrimonios, hipotecas y ahora, también para empresas.

Hace más de 6 años que el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, fijó el tipo de depósito en negativo. Desde entonces, varios bancos de la eurozona han anunciado que traspasarán esos tipos negativos a sus clientes, mientras que el desplome del euríbor ha provocado que las entidades tengan que pagar a sus clientes con los préstamos vinculados a 12 meses.

Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

En España, por el momento, el sector ha descartado cobrar por los depósitos de los particulares y ha optado por otra solución para aumentar su rentabilidad mediante el aumento de comisiones a clientes sin productos vinculados y endureciendo las condiciones para evitarlas.

Sin embargo, los bancos españoles sí están cobrando a las empresas un tipo del 0,25% por sus depósitos desde finales de 2019, lo que supone un máximo histórico de interés, según El Economista, que asegura que las entidades buscan cubrir así las pérdidas que está provocando el giro a negativo del euríbor.

La imposición de este tipo a los depósitos ha coincidido con la pandemia, en la que muchas empresas han acumulado fondos ante el freno a sus proyectos de inversión y por la entrada de fondos que están suponiendo los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a negocios afectados por el coronavirus.

Así, el impacto de la pandemia ha provocado que las empresas dupliquen el volumen de dinero en sus depósitos, hasta situarse entre los 10.000 millones y los 12.000 millones de euros mensuales, según El Economista.

Además, el periódico financiero destaca que los bancos han dejado de pagar durante 2 meses consecutivos por la liquidez que guardan las compañías en las cuentas a la vista, por lo que augura que a estos recursos de libre disposición sin penalización se les acabe imponiendo también un tipo negativo.

LEER TAMBIÉN: De la guerra de depósitos a los tipos negativos: 10 años de políticas monetarias del BCE que te han tocado el bolsillo

LEER TAMBIÉN: Más del 11% de los bancos alemanes cobran intereses negativos a sus clientes, 5 veces más que hace un año

LEER TAMBIÉN: Los grandes bancos insisten en que no cobrarán por los depósitos a los particulares, pero suben comisiones a los clientes sin nómina domiciliada y productos contratados

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido

    Más:

  1. Banca
  2. Empresa
  3. Coronavirus
  4. Trending
  5. Top