Qué bancos dan el 100% de la hipoteca en 2021 para la compra de una vivienda

La gente pasea por la calle de los bancos.

REUTERS/Albert Gea

  • Muchas personas no tienen el ahorro suficiente como para permitirse comprar una vivienda con las exigencias de los bancos.
  • Sin embargo, sí hay entidades con las que se puede conseguir una hipoteca al 100%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la experiencia del confinamiento y el ahorro que algunos usuarios han conseguido la compra de vivienda se ha convertido de una de las prioridades. 

La planificación financiera, la gestión del presupuesto, el menor gasto empleado o la automatización del ahorro ha provocado que muchas personas se hayan planteado adquirir un nuevo piso.

Sin embargo, no todo el mundo tiene esa capacidad de ahorrar, ya que su nivel de ingresos no es muy elevado o porque, debido a su juventud, aún no han podido apartar esa cantidad de dinero necesaria para dar la entrada de un inmueble: generalmente los bancos exigen el 20% del valor de compra. 

Hay una gran cantidad de perfiles que no llegan a tener ahorrado ese porcentaje del valor de la vivienda que quieren adquirir. De ahí a que se pregunten si aún hay bancos que ofrecen el 100% de la hipoteca en 2021. ¿Hay posibilidades dentro del entorno actual de tener esta posibilidad de financiación?

Antes del estallido de la crisis del 2008 era bastante común que las entidades bancarias ofreciesen un crédito hipotecario de la totalidad de la compra. Sin embargo, las enseñanzas de aquella recesión llevaron a que la banca se volviese más restrictiva y exigiese unas condiciones más elevadas para que los clientes tuviesen un mayor acceso a la financiación. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Comprar una casa sin tener ahorros se ha convertido, desde hace tiempo, en una misión casi imposible, ya que la mayoría de los bancos no ofrece hipotecas al 100%, al menos en sus ofertas estándar: como mucho, te prestarán un 80% del valor de tasación o de compraventa de la casa que quieras adquirir.

En este contexto, el porcentaje que prestan los bancos a sus clientes se ubica, en el 65,2%, según los últimos datos del Banco de España, en promedio. ¿Eso supone que no hay posibilidad de tener acceso a una hipoteca del 100%? No. Hay supuestos y excepciones. Algunos bancos sí que permiten que el usuario tenga un crédito más elevado, aunque siempre exige garantías para que, en caso de un eventual impago, ese capital no se vea comprometido

La negociación mediante un bróker inmobiliario

Una de las mejores opciones para tener acceso a una hipoteca al 100% es recurrir a un intermediario de crédito o, dicho de otra manera, a los conocidos como brókers inmobiliarios. Estos son especialistas en negociar la concesión financiación por lo que su habilidad a la hora de hacerlo aumentará las posibilidades de conseguir un préstamo del valor total de compraventa. 

Eso sí, sus honorarios pueden ascender al 5% del valor de tu préstamo hipotecario. 

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

En la actualidad, no son muchos los bancos que comercializan hipotecas al 100%, al menos de forma oficial. Por el contrario, esto no significa que algunos no estén abiertos a negociar con los clientes que tienen una mayor solvencia. Por eso, el papel del intermediario puede ser fundamental para conseguir esas condiciones al estar especializado en ese proceso de negociación.

Algunos bancos que sí pueden llegar a ofrecer una hipoteca al 100%

Actualmente no hay ningún banco que abiertamente exponga que comercializa hipotecas al 100%, aunque en la práctica luego sí se pueda conseguir. Por tanto, buceando por internet por tu cuenta no vas a encontrar un producto que vaya a cubrir la totalidad de compra.

No obstante, sí hay fórmulas con las que se puede conseguir un crédito de este tipo. Algunas cosas lo facilitan como tener un buen perfil financiero –un salario elevado, un trabajo estable y escasas deudas– o pedir una hipoteca con aval –un tercero que avale la operación–, o bien una doble garantía como un inmueble ya pagado que actúe como seguro en forma de impago.

Con estos requisitos sí que hay algunos bancos que pueden llegar al 100% del valor de la hipoteca. Entre otros se encuentra Kutxabank, que reconocen llegar al 90% de financiación en caso de que el perfil del hipotecado sea muy bueno –aunque después ese porcentaje puede verse incrementado–.

Liberbank o Eurocajarural son otros dos bancos con los que, quizá, se pueda llegar hasta el 100% de valor de compra de una vivienda, aunque no es sencillo. Lo más habitual es que para conseguir esta posibilidad necesites, efectivamente, la intermediación de un profesional. 

Mientras, con Banco Santander te puedes acercar al 100% siempre que tengas un perfil muy bueno para poder negociar con la entidad, que te hagas con un piso de banco de Aliseda, la inmobiliaria propiedad del banco y del fondo de inversión Blackstone o que contrates la nueva Hipoteca Joven de Banco Santander, que la entidad ha empezado a comercializar a través de su línea para clientes menores de 35 años “Smartbank”.

Otra posibilidad de acercarte al 100% de la hipoteca es comprar pisos de bancos. En casos como la Hipoteca Inmuebles Propios de Liberbank o la Hipoteca Altamira, Casaktua y Aliseda de Banco Santander, sí podrías conseguir el 100% del valor de la casa que quisieras adquirir o acercarte mucho más a ese porcentaje de lo que suele ser habitual. 

Por ejemplo, entidades como Abanca ofrecen hasta el 90% de financiación máxima, siempre y cuando el cliente cumpla con todos los requisitos que exige, como pueden ser la domiciliación de nómina y la contratación del seguro de hogar, de vida y la tarjeta del banco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.