Los bancos españoles elevan su beneficio un 2,3% hasta los 7.120 millones en el primer semestre

Redacción Europa Press,
José María Roldán, presidente de la AEB
José María Roldán, presidente de la AEB
  • El margen de intereses se estableció en torno a 29.000 millones de euros entre enero y junio.
  • La banca española redujo el crédito un 3,72% interanual, mientras que los depósitos cayeron un 5,37%.
  • La morosidad descendió al 4,4%, frente al 5,5% de un año antes, con una cobertura superior al 67% de los saldos contabilizados en mora.

La banca española ha conseguido un beneficio atribuido conjunto de 7.120 millones de euros en el primer semestre de 2018, tal y como muestran los datos que la Asociación Española de Banca (AEB) ha hecho públicos este miércoles. De este modo, las entidades españolas han elevado un 2,3% su beneficio respecto al mismo periodo del año anterior.

La AEB atribuye este incremento a "las menores necesidades de provisiones para insolvencias, el mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias y la contención de costes explican la evolución del resultado hasta junio, pese a que el balance medio es un 2,3% inferior al de un año antes".

Por otra parte, los bancos españoles redujeron un 3,72% el crédito en junio de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al tiempo que disminuyó sus depósitos un 5,37%. En concreto, el importe de los créditos a la clientela de los bancos se situó en 666.651 millones de euros al cierre del sexto mes del año.

Leer más: Las últimas grandes ventas de ladrillo reducen la ratio de activos tóxicos de la banca española hacia la media europea

Mientras, los depósitos de los que disponían las entidades adscritas a la AEB se situaron en 639.098 millones de euros. De esta manera, la brecha entre el crédito concedido a la clientela por estas entidades y los depósitos que los clientes les entregan era de unos 27.553 millones de euros en junio.

El margen de intereses ha quedado fijado en torno a 29.000 millones de euros entre enero y junio, lo que implica una bajada interanual del 1%. Además, la AEB destaca que se mantiene la tendencia al alza de los ingresos por comisiones, que aportaron cerca de 10.000 millones de euros, un 2,6% más.

En esta línea, los menores resultados por diferencias de cambio se vieron parcialmente compensados por los mejores resultados por operaciones financieras y por puesta en equivalencia, de forma que el margen bruto disminuyó en conjunto un 1,8%.

Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 0,9%, lo que mantuvo la ratio de eficiencia por debajo del 50%. A su vez, las dotaciones y provisiones para insolvencias se redujeron un 12%, hasta los 8.300 millones de euros. El gasto por el impuesto de sociedades se incrementó un 3% y los resultados atribuibles a intereses minoritarios se redujeron un 14,6%.

La rentabilidad sobre el capital (ROE) se redujo ligeramente en los seis primeros meses del ejercicio, hasta situarse en el 7,1%, afectada por el incremento del 3% registrado por los fondos propios medios. Además, la morosidad se redujo en más de un punto porcentual, hasta el 4,4%, con una ratio de cobertura superior al 67%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.