Los bancos españoles son los segundos más digitalizados del mundo, según un informe

Ana Botín
Susana Vera

Reuters

  • El estudio Digital Banking Maturity 2020 sitúa a la banca española en la segunda posición mundial en transformación digital, según publica Cinco Días.
  • En los puestos de cabeza de la clasificación de la mejor banca digital se sitúa Turquía en primer lugar, seguido España, Singapur, Japón y Noruega.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La pandemia ha dado un impulso a la digitalización bancaria, pero este proceso ya llevaba tiempo produciéndose en los bancos españoles. El estudio Digital Banking Maturity 2020 sitúa a la banca española en la segunda posición mundial en transformación digital, según publica Cinco Días.

Solo los bancos de Turquía estarían por delante de las entidades españolas en este proceso de digitalización. 

La consultora concluye que los bancos españoles ofrecen por un lado una amplia variedad de servicios relevantes para los clientes y a la vez lo hacen con una experiencia para el usuario que es atractiva. De esta manera, señalan que se están convirtiendo en "ejemplos de los que aprender". 

En los puestos de cabeza de la clasificación de la mejor banca digital se sitúa Turquía en primer lugar, seguido España, Singapur, Japón y Noruega. 

6 cosas que cambiarán en el trabajo con la llegada de los robots

En los últimos años, la banca ha vivido una fuerte revolución digital tanto en la parte de detrás del mostrador con un incremento de la tecnología y los procesos para hacer más eficiente el propio negocio bancario, como de cara al cliente que cada vez utiliza menos la oficina para realizar operaciones sencillas y se dirige a canales online, e incluso móviles, para su operativa diaria. 

En este contexto, la entrada de pequeñas empresas emergentes tecnológicas ha sido uno de los catalizadores para que los bancos fueran haciendo su negocio cada vez más digital. Las fintech se han convertido en muchos casos en socios de los grandes bancos para operativas concretas. 

Además, la digitalización de los bancos ha apresurado su camino debido a la amenaza que supone la entrada de los grandes gigantes tecnológicos como Google o Facebook en terrenos puramente financieros. Aunque por el momento, son los pagos donde más opciones están ofreciendo las grandes tecnológicas, esta podría ser la puerta de entrada para otros segmentos de mercado. 

LEER TAMBIÉN: Los bancos afrontan una nueva etapa de fusiones tras años de recortes: la gran banca ha reducido a la mitad las oficinas y a un tercio su plantilla desde 2012

LEER TAMBIÉN: Los bancos europeos se suben a la ola de fusiones que ha iniciado España: así se está desarrollando la concentración bancaria en Alemania, Francia e Italia

LEER TAMBIÉN: La irrupción de las fintech y la entrada de las tecnológicas revolucionan el negocio de los pagos: Moody's alerta de la presión competitiva a la que se enfrenta la banca tradicional

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica