Los bancos están cobrando una nueva comisión a algunos de sus clientes: así puedes librarte de ella

Una sucursal bancaria de Unicaja
  • Algunas entidades bancarias están cobrando una comisión por hacer retiradas de efectivo en ventanilla.
  • El Banco de España advierte de que la entidad siempre debe ofrecer esta información previamente y disponer de una alternativa.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El objetivo de todo cliente de banca es ahorrar el máximo posible en el pago de comisiones. Cumplir con los requisitos de tu cuenta o elegir planes libres de recargos son siempre buenas ideas.

Pero también es cierto que las entidades no siempre lo ponen fácil, y en ocasiones aparecen nuevas comisiones a las que hay que hacer frente o aprender a evitar.

Según advierte el Banco de España, muchas entidades bancarias están empezando a cobrar una comisión. Este cargo extra no afectará a muchos clientes, pero sí a los más vulnerables: los de mayor edad.

La nueva comisión consiste en aplicar un recargo a todos aquellos que vayan a sacar dinero en ventanilla, es decir, los que siguen el método más tradicional y no el uso del cajero automático.

Por lo tanto, basta con hacer la retirada de efectivo a través del cajero para evitar el cobro de dicha comsión.

"El pago por este servicio de ventanilla es una práctica novedosa que causa sorpresa en los clientes", explica el Banco de España.

Si eres joven esta nueva comisión no te va a afectar, pero lo cierto es que muchas personas mayores todavía acostumbran a retirar efectivo en ventanilla y no pueden usar el cajero.

El banco de España reconoce que las entidades están en su derecho de aplicar nuevas comisiones, pero sí que exige un código de buenas prácticas a los bancos que pongan esto en marcha.

"Las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo", reclama el comunicado.

Con esta recomendación, el Banco de España pretende que no se penalice a los colectivos más vulnerables y a aquellos que tienen un menor acceso a la tecnología.

El precio de esta comisión dependerá del criterio que siga cada entidad bancaria, y el Banco de España no ofrece información sobre las cantidades que se están cargando en estos momentos.

En cualquier caso, el banco está obligado a comunicar a sus clientes de forma clara y precisa el importe, el servicio que estás pagando con esa comisión y las alternativas a tu alcance.

Si el banco te ha informado sobre la comisión por sacar dinero en ventanilla pero aún así no estás de acuerdo, debes comprobar si has recibido información previa y pedir las explicaciones pertinentes.

La OCU afirma que los clientes pueden reclamar las comisiones bancarias que han sido indebidamente cobradas. Esto puede ocurrir simplemente cuando el cliente no ha solicitado dicho servicio o ha renunciado a él.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.