El plan de los bancos más grandes de España para reclamar el impuesto extraordinario: “Vamos a recurrirlo el día después de pagarlo”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

REUTERS/Susana Vera

  • El próximo 20 de febrero la banca española tendrá que afrontar el primer pago del impuesto temporal por los beneficios extraordinarios por la subida de tipos.
  • Nada más liquidarlo, las entidades pretenden presentar una reclamación a los tribunales por "inconstitucionalidad", según Financial Times y Cinco Días.

La gran banca española se prepara para impugnar el impuesto "excepcional y temporal" por los beneficios extraordinarios que han conseguido con la subida de los tipos de interés. 

El primer pago del gravamen se efectuará el próximo 20 de febrero, pero inmediatamente después, según fuentes consultadas por Financial Times y Cinco Días, las entidades financieras afectadas presentarán una reclamación ante el tribunal alegando "inconstitucionalidad"

El impuesto a la banca afecta a aquellas entidades que en 2019 obtuvieron más de 800 millones entre márgenes de intereses y comisiones netas. Estas tendrán que abonar un tipo de 4,8% en 2022 y 2023, lo que resultará para el Gobierno en una recaudación de 3.000 millones de euros. 

 

Bankinter y Abanca han dicho públicamente que reclamarán el impuesto extraordinario. BBVA y Grupo Santander también se sumarían, según FT. Mientras CaixaBank y Sabadell lo están sopesando.

"Es casi seguro que esto terminará en los tribunales. Tenemos que hacer esto en interés de nuestros accionistas", ha dicho al medio económico inglés uno alto ejecutivo de uno de los bancos más grandes de España. 

"Inconstitucionalidad, doble imposición e incompatibilidad con la normativa"

Las entidades afectadas podrán apelar contra las autoridades fiscales tras el primer pago o impugnar ante la Audiencia Nacional la orden ministerial por la que se establece el impuesto, según los expertos legales consultados por FT.

De momento, según Cinco Días, los bancos pretenden alegar a la "inconstitucionalidad, doble imposición e incompatibilidad con la normativa" al impuesto con el que el Gobierno prevé recaudar 3.000 millones de euros para proteger del aumento de los precios de la energía. 

"Vamos a recurrirlo el día después de pagarlo", había dicho con anterioridad la CEO de Bankinter María Dolores Dancausa. "Lo vamos a hacer porque nos parece un impuesto injusto y confiscatorio y se ha construido sobre unas bases que son endebles".

 

En la presentación de resultados de la entidad, el pasado jueves 19 de enero, Dancuasa insistió en que "no hay ninguna ración objetiva que justifique esta imposición en un sector tan importante para la actividad económica".

"La razón que ha dado el Gobierno es que 'los que más tienen deben ayudar a la sociedad'. Estas declaraciones merecen todo el respeto y convence a las personas con buen corazón. Pero los temas impositivos y tributarios deben dejar al margen los asuntos emocionales", argumentaba.

 

De cualquiera de las maneras, prevén los expertos, las opciones conducirán a entre 2 y 5 años de batallas legales que podrían terminar en el Tribunal Constitucional de España o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Aunque el impuesto ha sido también criticado por el Banco Central Europeo (BCE). El organismo regulador de la zona euro cree que el gravamen podría ser difícil de aplicar, dañar las posiciones de capital de las entidades financieras y alterar la política monetaria. Aunque el Ministerio de Hacienda insiste en que el gravamen bancario se aprobó de conformidad con la ley. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.