Los partidos miran al ICO porque los bancos han cerrado el grifo de crédito para la campaña: no quieren que se les asocie con ninguna organización

Cierre de campaña del PP para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
Cierre de campaña del PP para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.
  • Los partidos no podrán contar con los suficientes créditos que en anteriores campañas: cerrojazo de la banca.
  • Una de las principales razones es que las entidades no quieren asociarse con las organizaciones políticas.
  • Por este motivo, los partidos estudian solicitar créditos públicos al ICO, según La Información.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cerrojazo de la banca a los partidos políticos justo cuando estos van a afrontar una campaña electoral decisiva. A pesar de que costará menos y durará la mitad, los bancos no van a dar créditos a las organizaciones para que financien sus actos electorales de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, según ha detallado La Información este viernes.

El artículo, que firma el periodista Fernando H. Valls, explica que los bancos han restringido los préstamos financieros a las organizaciones políticas por varias razones, pero destaca una en particular: algunas entidades tienen miedo a ser identificadas como el banco de los socialistas o de los populares.

Por estas razones, los principales partidos del país estudian solicitar créditos públicos al Instituto de Crédito Oficial, el ICO. Aunque los estatutos del ICO no contemplan financiar campañas electorales, La Información recoge, por fuentes gubernamentales, que se está trabajando en una fórmula para autorizar estos préstamos.

Leer más: Así quieren ahorrar los partidos en la campaña electoral: durará la mitad, el tope de gasto será menor y el PSOE quiere eliminar la publicidad exterior

Sin embargo, hará falta la aprobación de los ministerios de Economía y Hacienda, ya que se trabaja sobre un presupuesto de precisamente un Gobierno en funciones. La pescadilla que se muerde la cola.

Fuentes del ICO han señalado a La Informaciónque de momento ningún partido se ha dirigido a la entidad para solicitar uno de estos préstamos, y que en las generales del 28 de abril los partidos necesitaban presentar varios requisitos para solicitar uno de ellos: contar con la financiación de un privado y que el préstamo público seguiría condiciones del mercado.

Los socialistas apuntaron este jueves que propondrían al resto de partido suprimir la publicidad exterior para logar una campaña electoral más austera si cabe. La última vez que el PSOE propuso algo similar, no se acabó haciendo: cada partido se comprometió con su electorado en suprimir costes pero solo el PP cumplió.

Fuentes de Podemos, por su parte, ya han confirmado a Business Insider que esta campaña electoral la volverán a ejecutar mediante una financiación con una campaña de microcréditos que sus militantes aportarán, por lo que una vez más no dependerán de los bancos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.