Santander, MyInvestor o Ibercaja se lanzan a por los jóvenes: estas son las hipotecas que están ofreciendo y que financian hasta el 95% de la vivienda

Una pareja firmando una hipoteca
  • Los bancos están aprovechando la recuperación económica para apostar por estos préstamos en un momento complicado para el negocio. 
  • Para llegar al público joven algunos bancos están lanzando opciones de hipotecas donde se financia hasta el 90%-95% del valor de la vivienda. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las hipotecas son uno de los productos estrellas de la banca. Los préstamos para comprar una vivienda conllevan relaciones a largo plazo con el cliente y una mayor vinculación dado que, en muchas ocasiones, suelen ir asociados a la contratación de otros productos. 

Con la vivienda en fase alcista, los bancos están aprovechando la recuperación económica para apostar por estos préstamos en un momento complicado para el negocio. De esta forma, las entidades están ofreciendo productos específicos para el público más joven donde se financia una cantidad mayor del valor de la vivienda. 

La recuperación económica que está viviendo la economía tras el golpe vivido por la pandemia del COVID-19 está yendo acompañada de un aumento del precio de la vivienda y de las transacciones de compraventa. Tras el parón de 2020, el ejercicio pasado la compra de vivienda volvió a reactivarse y a falta de cifras cerradas todo indica que se situaran en el entorno del número de compraventas que se cerraban en pleno boom. 

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

Los últimos datos del INE muestran que las compraventas de vivienda crecieron un 22,2% en octubre de 2021 frente a los mismos datos de un año antes. En total, sumaron 46.242 operaciones, lo que supuso la mayor  cifra desde 2007. 

Además, en paralelo a este aumento de las operaciones se está produciendo un incremento del precio de estas ventas. Los expertos apuntan a que el precio seguirá subiendo y continuará la senda alcista que tomó tras la fuerte caída vivida en la Gran Recesión. 

Los jóvenes como público objetivo para las hipotecas

En este contexto, los jóvenes son un público objetivo atractivo para los bancos dentro de los productos hipotecarios. Pero, tienen un gran problema para poder acceder a la vivienda en propiedad y es la falta de ahorros para poder hacer frente al pago de la entrada. Con estos mimbres, las entidades están ampliando en algunos casos el capital a financiar que tras el estallido de la crisis inmobiliaria se situaba alrededor del 80% del valor de la vivienda. 

La banca se ha estado mostrando cauta en el capital que financiaba después de los excesos vividos durante la época dorada del ladrillo donde el crédito fluía a raudales y las entidades proporcionaban financiación hasta por el 100% del valor de la vivienda. Ahora, no se ha vuelto a este extremo, pero sí que las entidades han empezado a abrir la mano en algunos casos. 

Hay que tener en cuenta que ofrecer préstamos por encima del 80% del valor de la vivienda tiene una penalización en el capital de los bancos. Esta es otra de las razones por las que estas ofertas no están siendo masivas, sino que se centran en perfiles concretos. 

La banca seguirá buscando rentabilidad en 2022, mientras lucha con las 'fintech' por atraer a los clientes más digitales sin perder de vista a Google o Facebook

Entre las entidades que están ofreciendo productos especiales para el público más joven se encuentra, por ejemplo, Santander. La entidad presidida por Ana Botín lanzó una propuesta en 2021 de una nueva hipoteca joven para menores de 35 años, lo que permitía la financiación de hasta un 95% del menor de valor entre tasación y compraventa. 

Esta propuesta estaba enfocada para las hipotecas estándar a tipo variable o fijo con un máximo de plazo de devolución de 30 años. En las condiciones, el banco apuntaba que era necesario aportar un aval personal que se extinguiría a los 5 años desde la formalización de la hipoteca. Además, para conseguir un interés bonificado la entidad ofrecía diferentes opciones como la domiciliación de la nómina, el uso de tarjetas de créditos o la contratación de algún seguro. 

La propuesta de Santander se limitó a 1.000 hipotecas y una vez cubierto el cupo el banco estudia si volverá a lanzar este tipo de productos. 

En esta línea, Bankinter también se ha sumado a la posibilidad de financiar más del 90% del valor dela vivienda en algunas hipotecas y únicamente para clientes jóvenes, según informaInvertia. Esta oferta estaría también limitada a una cantidad concreta de nuevos préstamos hipotecarios. 

Por su parte, MyInvestor ha lanzado también una hipoteca Sin Entrada con la que financia hasta el 95% de la vivienda. El préstamo para la compra de vivienda de este neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros, AXA España y family office como Casticapital y Aligrupo no está restringido a jóvenes, sino que puede ser contratado a cualquier edad siempre que se cumplan las condiciones requeridas de sueldo y que sea para adquirir primera vivienda. 

Esta hipoteca financia hasta el 95% de la vivienda un tipo de interés fijo del 1,99% TIN (2,18% TAE) para un plazo máximo de 30 años. Está disponible a partir de 100.000 euros y requiere unos ingresos mínimos mensuales de 3.000 euros. 

Las entidades medianas y su apuesta por las hipotecas jóvenes, pero hasta el 80% del valor

La banca mediana también ofrece tipos de interés más bajos a sus clientes de menor edad, aunque en general las propuestas no financian más allá del 80% del valor de la vivienda. 

En el caso de Ibercaja, la entidad ofrece una hipoteca joven tanto a tipo variable, como a tipo fijo. Estos préstamos para adquirir vivienda permiten financiar hasta el 90% del precio de la vivienda a menores de 35 años. Se trata de la hipoteca Vamos Joven Variable y la hipoteca Vamos Joven Fija con un plazo de 25 años para devolver el préstamo. 

Por su parte, Unicaja también cuenta con un préstamo hipotecario enfocado a este público. La Hipoteca Joven Variable se puede contratar por personas de hasta 35 años, aunque en este caso limita la cantidad a financiar al 80% del valor en un plazo de 30 años. En el caso de la Hipoteca Joven de CajaSur, las condiciones son similares. La entidad financia hasta un 80% del valor y el plazo máximo de pago son 30 años. 

Kutxabank también tiene en su cartera de productos una hipoteca joven destinada a clientes de menos de 35 años con un plazo de hasta 30 años para devolver el dinero y financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.