Los bancos vuelven a niveles prepandemia con los dividendos en el horizonte

La gente pasea por la calle de los bancos.

REUTERS/Albert Gea

  • Los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) lograron un beneficio neto de más de 11.100 millones de euros en los seis primeros meses del año. 
  • La recuperación económica con la vuelta del consumo y las menores restricciones por la pandemia están sirviendo de apoyo para la recuperación del negocio bancario. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los bancos quieren dar carpetazo al capítulo de la crisis del COVID-19. Los resultados presentados esta semana por la gran banca española vuelven a la senda de antes de la pandemia y las entidades muestran su intención de volver a retribuir al accionista después de las limitaciones impuestas por el Banco Central Europeo. 

En total, los cinco grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter) lograron un beneficio neto de más de 11.100 millones de euros en los seis primeros meses del año. 

Estas ganancias millonarias contrastan con las pérdidas históricas que vivieron los grandes bancos en los primeros seis meses del año pasado. La recuperación económica con la vuelta del consumo y las menores restricciones por la pandemia mientras crece la vacunación están sirviendo de apoyo para la recuperación del negocio bancario. Las entidades el año pasado vieron lastrados sus resultados al realizar millonarias provisiones para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.  

Aunque hay que tener en cuenta que los millonarios resultados de este semestre se ven distorsionados por dos hechos extraordinarios como son la fusión de CaixaBank y Bankia, que genera un fondo de comercio o badwill que a nivel contable sube bastante los beneficios del banco sobre el papel aunque no suponga directamente una mejora del negocio, y por otro lado, la salida a Bolsa de Línea Directa que aporta casi 900 millones de euros a las cuentas de Bankinter. 

Vacunas, afiliación, consumo, reservas hoteleras y confianza industrial y de servicios: 6 indicadores que anuncian la recuperación económica desde abril

Los resultados positivos de este semestre contrastan con las cuentas de hace un año. Santander registró el año pasado los primeros números rojos de su historia cuando perdió 10.798 millones de euros debido a las altas provisiones por la pandemia. Por su parte, BBVA cerró el primer semestre del año pasado en números rojos con pérdidas de 1.157 millones de euros. 

En el caso de CaixaBank registró un beneficio de 205 millones de euros el año pasado, mientras que el beneficio de Sabadell este año ha estado un 51,5% por encima de los números de hace un año. En el caso de Bankinter, la entidad ganó 109 millones de euros el año pasado. 

La vuelta al dividendo 

Estos resultados también afianzan el camino de vuelta a la retribución al accionista. Después de que este año el Banco Central Europeo haya limitado hasta el 15% el dividendo con el objetivo de preservar el capital de la banca y apoyar el flujo del capital hacia la economía real, ahora que la limitación parece que se relajará los grandes bancos muestran su intención de volver a las cifras previas a la pandemia.

La entidad que preside Ana Botín quiere repartir entre sus accionistas entre el 40% y el 50% del beneficio recurrente, lo que se conoce en la bolsa como pay out, en el momento en el que lo permita el Banco Central Europeo (BCE). 

Por su parte, BBVA mantiene su intención de retomar un dividendo que como tradicionalmente ha venido haciendo suponga un pay-out de entre el 35% y el 40%. Mientras que CaixaBank ha anunciado  un reparto de dividendo en efectivo del 50% del resultado ordinario.

Sabadell seguiría en entornos del 30% del beneficio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: