Los bancos ya ganan más que antes de la pandemia: el beneficio de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter hasta septiembre es casi un 50% superior al mismo periodo de 2019

Los bancos con las comisiones más bajas
Gettyimages
  • Los beneficios de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter en los 9 primeros meses del año alcanzaron los 15.582 millones de euros, frente a los 10.467 millones de hace 2 años (donde también está incluida Bankia). 
  • Tras un fuerte incremento de las provisiones durante 2020 para hacer frente a un escenario macroeconómico adverso y sus consecuencias en los impagos, 2021 parece haber retomado a la senda prepandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los bancos vuelven a respirar después de un 2020 golpeado por la pandemia. Los resultados de los grandes bancos españoles en los 9 primeros meses de 2021 superaron en un 48,8% los anotados por estas entidades en 2019, el año prepandemia. 

Los beneficios hasta el tercer trimestre de este año de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter alcanzaron los 15.582 millones de euros, frente a los 10.467 millones de hace 2 años (donde también está incluida Bankia). 

Tras un fuerte incremento de las provisiones durante 2020 para hacer frente a un escenario macroeconómico adverso y sus consecuencias en los impagos, 2021 parece haber retomado la senda prepandemia. Aunque, por el momento, la actitud de la banca ante la liberación de provisiones es todavía cautelosa a la espera de monitorizar cómo termina de recuperarse la economía. 

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

En medio de estas 2 fechas, además del COVID-19 que ha golpeado duramente a la economía, se ha producido una gran operación de concentración en el sector: la fusión de CaixaBank y Bankia. Esta operación, que se hizo efectiva ya en las cuentas del segundo trimestre, ha afectado al escenario de los grandes bancos. 

Además, en el segundo trimestre de este año se ha hecho efectiva la salida a Bolsa de la aseguradora Línea Directa, lo que supuesto unos ingresos extraordinarios para Bankinter. 

Los bancos empiezan un horizonte más despejado

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, aseguró este miércoles en la primera rueda de prensa presencial en 21 meses que la economía está mejorando. Una situación que espera que les permita una liberación de provisiones de la pandemia a partir del cuarto trimestre de este año de entre 700  y 1.000 millones de euros, dado que el escenario actual es más optimista que el cuadro macro con el que trabajaban en marzo de 2020. 

A pesar de la rebaja de las previsiones macro de varios organismos, esto permite a la entidad esperar un beneficio ordinario (recurrente, no neto) anual similar al de 2019, unos 8.100 millones de euros. Por el momento, hasta el tercer trimestre, la ganancia ordinaria global se sitúa en los 6.400 millones. Álvarez considera que están "en el camino para que sea factible" recuperar el nivel de beneficio prepandemia.

Si se analiza el beneficio neto, Santander obtuvo 5.849 millones en el acumulado del año, frente a las pérdidas históricas de hace un año, cuando registró una caída de 9.048 millones de euros, pero que se sitúa por encima de los 3.732 millones del mismo periodo de 2019. 

Las entidades son cautas con la liberación de las provisiones

Por su parte, el consejero delegado de BBVA Onur Genç calificó de "extraordinario" el avance de los resultados en el tercer trimestre de 2021. La entidad obtuvo un beneficio de 3.311 millones de euros hasta el 30 de septiembre de este año, que contrasta con las pérdidas de 15 millones de hace un año y está más en la línea con los 3.667 millones de beneficios que obtuvo en el mismo periodo de 2019. 

En la rueda de prensa de la presentación de resultados del tercer trimestre, el consejero delegado reconoció o que desde BBVA ven "indicios muy positivos" en la economía, pero prefieren ser "muy cautos". Así, no esperan liberar por el momento provisiones y están observando cómo evoluciona el comportamiento de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

El banco está monitorizando muy de cerca la cartera ICO en España, que asciende a 13.000 millones de euros, de los que aproximadamente 5.000 millones solicitaron una ampliación de los plazos. El 45% de los créditos de esa cartera se ha clasificado como stage 2 (que es la fase previa a que se consideren dudosos), debido a que el banco tiene un enfoque "muy conservador" y quiere monitorizarlos de cerca, pese a que ha asegurado que no presentan ningún signo de deterioro.

"Las señales son muy positivas, pero esas carencias vencen en 2022. Cuando venzan, entonces nos sentiremos mucho más cómodos, porque somos un banco muy cauto con esas cosas. Preferimos esperar a 2022 y no hacer nada en el próximo trimestre", dijo el consejero delegado de BBVA.

9 cosas que tienes que saber si eras cliente de Bankia y ahora pasas a serlo de CaixaBank

CaixaBank registró en sus cuentas de los 9 primeros meses del año un beneficio de 4.801 millones de euros, que se debe a los extraordinarios por la fusión con Bankia. Estos impactos se explican por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio, y el coste neto de 1.521 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración.

Sin tener en cuenta estos extraordinarios, la entidad registró un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros en ese periodo por la actividad comercial y las menores dotaciones. Esta cifra compararía con los 726 millones que ganó la entidad hace un año, cuando sus cuentas estaban afectadas por las provisiones por la pandemia. 

En los 9 primeros meses de 2019, CaixaBank ganó 1.266 millones. Bankia, en ese periodo hace 2 años, obtuvo un beneficio de 575 millones de euros. 

TSB contribuye con 82 millones a los resultados de Sabadell 

Por su parte, Banco Sabadell registró un beneficio neto atribuido de 370 millones de euros de enero a septiembre, un 82,4% interanual más, y se sitúa "en línea" con los objetivos de su plan estratégico, según explicó su consejero delegado César González-Bueno. 

La filial británica TSB contribuyó a los resultados del grupo con 82 millones de euros hasta septiembre, frente a 155 millones de pérdidas de 2020, tras obtener un beneficio neto de 97 millones de libras por la mejora del margen y los menores costes y dotaciones.

Tras los quebraderos de cabeza que supuso la integración de la filial, ahora TSB aporta al beneficio un 20% en línea con lo que consume de capital. Sabadell recibió una oferta por esta filial británica hace unos días. Respecto a esto, González-Bueno señaló que esta "no fue solicitada". 

"Se contestó que no vamos a estudiar ninguna operación corporativa", explicó el directivo. "Seguimos exactamente cómo estábamos, cualquiera puede hacer una propuesta cuando quiera, es necesario contestar, pero nada cambia porque nuestro planteamiento era no iniciar ninguna actuación corporativa", añadió. 

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 1.250,6 millones de euros durante los 9 primeros meses de este año. En esta cifra se incluye la plusvalía generada por la operación de salida a Bolsa de Línea Directa, a finales de abril, que fue de 895,7 millones después de impuestos.

Eliminando esta cifra extraordinaria, el beneficio recurrente del grupo se situaría en 354,9 millones de euros, un 61,3% superior al tercer trimestre de 2020, e incluye los 4 meses de ingresos generados por Línea Directa mientras estuvo en el perímetro del banco. En los 9 primeros meses de 2019, Bankinter obtuvo un beneficio acumulado de 444 millones de euros. 

Otros artículos interesantes:

BBVA, Santander o CaixaBank aceleran en la carrera por ser más digitales: de las inversiones en neobancos y las soluciones de pagos a la consolidación de Bizum

Los bancos se preparan para enfrentarse al fin de moratorias: así buscan evitar el efecto acantilado en sus cuentas con provisiones millonarias

Los neobancos pujan por ser la alternativa a BBVA, Santander o CaixaBank: Revolut, N26 o Rebellion avivan la batalla y ahora quieren tu nómina

Te recomendamos