Bankia, Caixabank y Santander niegan la existencia de una "guerra de hipotecas" en la banca española

Redacción Europa Press,
"No diría que hay una "guerra de hipotecas", pero sí que hay mucha competencia en bancos a pesar del proceso de consolidación que ha habido", ha asegurado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar
"No diría que hay una "guerra de hipotecas", pero sí que hay mucha competencia en bancos a pesar del proceso de consolidación que ha habido", ha asegurado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar
  • Los consejeros delegados de Bankia, CaixaBank y Santander han negado la existencia de una guerra de hipotecas entre el sector financiero español y han descrito el fenómeno como una "competencia sana".
  • El consejero delegado de CaixaBank ha advertido sobre la necesidad de que los bancos adviertan a sus clientes del peligro que supone vincular las hipotecas al Euríbor en España.
  • También se ha hablado sobre el modo en que la crisis italiana puede afectar a la banca española y sobre las posibles fusiones bancarias, tanto con entidades nacionales como internacionales.

Los consejeros delegados de Bankia, CaixaBank y Santander han negado la existencia de una guerra de hipotecas entre el sector financiero español durante la jornada "Retos y oportunidades de la banca", organizada por El Economista. "No diría que hay una "guerra de hipotecas", pero sí que hay mucha competencia en bancos a pesar del proceso de consolidación que ha habido", ha asegurado el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar, según informaciones de Europa Press

Han descrito el fenómeno como una "competencia sana" derivada de la recuperación económica. El hecho de que algunos bancos estén concediendo hipotecas por el 100% del valor de los inmuebles lo achaca el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, a que las entidades "tienen políticas comerciales diferentes, porque su posición en el mercado es diferente". 

Por su parte, el directivo de Bankia, José Sevilla, ha suscrito la idea de que la competencia es positiva y ha asegurado que "todas las entidades están usando estándares y parámetros razonables" que nada tienen que ver con las maniobras que impulsaron la reciente crisis económica de la que "todos hemos aprendido".

El riesgo de vincular las hipotecas al Euríbor en España

El consejero delegado de CaixaBank ha advertido sobre la necesidad de que los bancos adviertan a sus clientes del peligro que supone vincular las hipotecas al Euríbor en España.

El riesgo viene dado por la subida de los tipos, según lo cual "una hipoteca puede costarte a 30 años un 45% más", según ha recogido Europa Press. Después de lo ocurrido en el pasado, considera necesario informar a la gente de que los tipos de interés del Euríbor en el -0,2% no son normales. 

Cómo va a afectar la crisis italiana en los bancos

Otra de las preocupaciones de los mercados va ligada a la crisis italiana y su posible efecto de contagio sobre la confianza en el sector bancario español —que ha afectado a las acciones y valores de las entidades durante las últimas semanas— algo que no considera probable el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez. 

En opinión del directivo, las situaciones de Italia y España son incomparables, ya que la situación política del primero es muy inestable y su gobierno no mantiene la mejor de las relaciones con la Unión Europea. Por su parte, España ha demostrado en los últimos años su compromiso por mantener la estabilidad presupuestaria y su nivel de deuda sobre el PIB es de un 98%, frente al 130% del país vecino. 

Caixabank y Santander creen que habrá más consolidación bancaria

Caixabank y Santander creen que habrá más consolidación bancaria en el futuro. Han puntualizado que, si bien en el pasado la fusión de entidades bancarias se ha producido por necesidad, ahora que el panorama ha cambiado, habrá motivaciones más profundas. 

La consolidación es un camino muy probable, ya que la competencia exigirá un ajuste de costes para el cual la consolidación es una vía lógica, según ha asegurado Gonzalo Cortázar. José Antonio Álvarez ha completado la perspectiva de futuro enfatizando que no hay ninguna urgencia por establecer fusiones en los próximos años, si se producen será algo meditado que proporcione beneficios mutuos. 

También se ha tratado el tema de la consolidación transfronteriza, que los directivos de ambos bancos consideran prematura, más compleja y lejana, ya que es difícil convencer a los mercados de que una fusión de entidades tenga un sentido financiero. "La credibilidad de decir que vas a hacer una operación y que va a elevar los ingresos es cercana a cero", ha concluido José Antonio Álvarez. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.