Bankia abre la veda del cobro por depósitos con sus clientes corporativos de banca privada

Resultados de Bankia
  • Bankia ha informado por carta a clientes corporativos de banca privada que les cobrará una tasa del 0,5% por sus depósitos a partir del próximo mes, según adelanta Bloomberg.
  • No aplicará estas comisiones de forma general, sino que dependerán de la vinculación de la empresa con la entidad y negociando caso por caso.
  • Bankia busca con esta medida moderar el impacto de los tipos negativos del BCE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poco a poco, la banca comienza a abrir la veda para cobrar a sus clientes por depositar sus ahorros, aunque, por el momento, solo algunas empresas se verán afectadas. El sector busca moderar el impacto de los tipos negativos de facilidad de depósito, que el BCE redujo hasta el -0,5% en septiembre.

Este es el caso de Bankia, que ha informado por carta a algunos de sus clientes corporativos de la división de banca privada que comenzará en 1 o 2 meses a cobrarles una tasa del 0,5% por sus depósitos, según Bloomberg. Esta medida afectará empresas y firmas de gestión de patrimonios familiares, aunque no de forma generalizada.

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

El medio económico precisa que la aplicación de esta tasa a los depósitos se ha negociado caso por caso, teniendo en cuenta la vinculación del cliente con la entidad y si la cuenta se está utilizando para realizar pagos de nóminas o a proveedores. Así, aquellas empresas que hayan realizado inversiones significativas con Bankia estarán exentos del pago de esta tasa.

No se trata del primer banco en España que cobra a sus clientes corporativos por sus depósitos, como han reconocido otras entidades como Santander o BBVA. Otros, como Banco Sabadell, están incluso considerando cobrar comisiones por los depósitos de clientes minoristas, como reconoció en julio su consejero delegado, Jaime Guardiola, una posibilidad que, de momento, la mayoría de entidades rechaza.

Poco antes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó que las entidades pudieran empezar a cobrar a sus clientes particulares por sus depósitos, ofreciendo rentabilidades negativas por ellas, ante un escenario continuado de tipos negativos. Goirigolzarri aseguraba que los particulares tenían alternativas, aunque reconoció que era más complicado para la banca operar con tipos negativos.

Leer más: Así es cómo la riqueza de los hogares europeos está ahora "impulsada exclusivamente" por los tipos de interés negativos

Mientras, en Alemania, Bloomberg asegura que al menos 34 entidades financieras están cobrando comisiones de algún tipo a sus clientes minoristas por guardar su dinero. Y pone como ejemplo al Berliner Volksbank, el segundo mayor banco cooperativo de Alemania, que ya cobra una tasa del -0,5% por depósitos minoristas de más de 100.000 euros.

Por su parte, Jyske Bank, uno de los mayores bancos de Dinamarcaanunció en agosto que comenzará a cobrar un 0,6% a sus clientes más ricos, con depósitos de más de un millón de euros, por guardar su dinero, apenas unas semanas después de anunciar la primera hipoteca de la historia que ofrece un tipo de interés negativo a sus clientes.

El BCE anunció en septiembre que sus tasas de depósito del -0,4% al -0,5%, la primera ocasión en que las modificaba desde 2016. La institución comunitarias, que también dio a conocer en esa misma rueda de prensa la puesta en marcha de una nueva ronda de flexibilización cuantitativa, justificó estos tipos negativos para espolear la demanda ante el impacto del Brexit y la guerra comercial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.