Bankia gana hasta septiembre 180 millones de euros, casi un 70% menos que hace un año, tras provisionar 465 millones por el virus

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
  • El beneficio neto de Bankia hasta septiembre alcanza los 180 millones de euros, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.
  • La entidad ha sumado provisiones extraordinarias en el tercer trimestre de 155 millones de euros, por lo que acumula provisiones de 465 millones en los primeros 9 meses de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bankia ha registrado en los 9 primeros meses del año un beneficio neto de 180 millones de euros, un 68,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad ha atribuido este descenso interanual al "menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por las nuevas provisiones" para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

En concreto, el banco parcialmente nacionalizado ha acumulado un total de 465 millones de euros en provisiones entre enero y septiembre, de los que 155 millones de euros corresponden al tercer trimestre, con los que prevé reforzar su balance y ganar flexibilidad. 

Además, el margen de intereses y comisiones sin tener en cuenta los gastos de explotación ha aumentado un 11,5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 958 millones de euros, mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded, incorporando las medidas de flexibilización de los reguladores, se sitúa en el 15,77%, sumando 182 puntos básicos en el trimestre.

En cuanto los créditos concedidos, las formalizaciones de hipotecas entre enero y septiembre suponen 2.262 millones de euros, un 9,1% más que en los primeros 9 meses de 2019, gracias a los resultados del tercer trimestre, en el que acumuló 800 millones, el mejor resultado de su historia en este periodo.

Respecto a las medidas extraordinarias ante el impacto del coronavirus, Bankia ha anunciado que ha concedido 4.136 millones de euros en moratorias hipotecarias a sus clientes y 346 millones en soluciones de consumo, mientras que el volumen de la financiación con avales del ICO alcanza los 9.000 millones de euros, un 21,1% del crédito que la entidad ha concedido a empresas.

El presidente de Bankia asegura que "hablar tanto de la vacuna del coronavirus es malo" y pide enfocarse en "las prioridades correctas"

Por otra parte, la tasa de mora se mantiene en el 4,9%, la tasa de cobertura repunta 4,2 puntos porcentuales respecto a diciembre, y se sitúa en el 58,2%, el margen de intereses sube un 5,3% respecto al trimestre anterior, los gastos de explotación se reducen un 2,8% y las comisiones netas crecen un 10,5% a los 9 primeros meses de 2019.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que “hemos realizado un muy buen trimestre en términos de negocio bancario”, destacando que sus niveles de solvencia les han permitido seguir "apoyando a las empresas y a los hogares en un momento tan delicado como el que estamos viviendo".

De cara al cierre de 2020, Goirigolzarri ha señalado que “queda un trimestre complejo para terminar el año porque los efectos de la pandemia son inciertos, pero estoy convencido de que, con el compromiso de todo nuestro equipo, conseguiremos cerrar un muy buen ejercicio y estar en la mejor posición posible para afrontar el ilusionante reto que supone la integración con CaixaBank”.

El presidente de Bankia ha destacado que la entidad ha "cumplido uno de los objetivos más relevantes de nuestro Plan Estratégico 2018-2020, que era la generación de los 2.500 millones de euros de capital", precisando que lo han alcanzado esta meta con 3 meses de antelación.

Ese exceso de capital cobrará importancia próximamente, según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que ha asegurado que “la fusión con CaixaBank que vamos a presentar a la Junta de Accionistas el próximo 1 de diciembre es la mejor manera de poner en valor este fuerte exceso de capital que hemos generado en los últimos ejercicios”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.