Bankia gana 400 millones de euros en el primer semestre: un 22% menos por los menores ingresos por ventas de carteras

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
  • Bankia ha ganado en el primer semestre 400 millones de euros, un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas a la CNMV.
  • La entidad apunta que esta caída del beneficio se debe al menor volumen de ingresos por venta de carteras. 
  • El banco apunta que mejoran el "margen neto ex ROF", es decir sin contar las operaciones financieras, y el resultado "core", que mediría el negocio más puramente bancario. 

Bankia ha ganado en el primer semestre 400 millones de euros, un 22,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas presentadas a la CNMV. 

La entidad apunta que esta caída del beneficio se debe al menor volumen de ingresos por venta de carteras. Aunque el banco apunta que mejoran el "margen neto ex ROF", es decir sin contar las operaciones financieras, y el resultado "core", que sería el que tiene en cuenta el negocio más puramente bancario tomando el margen de intereses más las comisiones y restándole los gastos.

En este sentido, el primer indicador subiría un 2,2% y el segundo se mantendría estable con un ligero repunte del 0,3%. 

Estas son sus principales cifras: 

  • Beneficio atribuido: 400 millones de euros, un 22,3% menos. 
  • Margen bruto: 1.671 millones de euros, un 9,2% menos.
  • Margen de intereses: 1.018 millones de euros cae un 2,8% respecto al año anterior. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12,63%. 
  • Rentabilidad sobre capital invertido (ROE): 6,3%. 
  • Morosidad del grupo: 5,7%.

En el comunicado de presentación de los resultados, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado que la entidad consigue este beneficio a pesar de la "coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de los tipos de interés". 

El directivo ha destacado que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: por un lado, el incremento de la base de clientela y, por otro lado, la "enorme pujanza comercial de nuestra red".

De esta forma, la entidad señala que el ritmo de captación neta de clientes continúa "fuerte" aumentando en el último año la base de clientes en 153.000 personas (un 63% más de lo que estaba creciendo hace un año) y elevando en 144.000 el número de clientes con ingresos domiciliados, lo que supone un incremento del 29%. 

Otro de los problemas derivados de la crisis es la gestión de los dudosos. En este caso, los riesgos dudosos brutos cayeron en este periodo en 902 millones de euros, una caída del 10,7%.

Además, la tasa de morosidad también se redujo hasta el 5,7%, desde el 8,1%.

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