Bankia lidera el auge de los fondos de inversión por delante de BBVA, Santander y Caixabank

Jesús Martín,
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
  • El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri captó más de la mitad del dinero nuevo que llegó al sector en marzo.

  • Los fondos de inversión crecen por la poca rentabilidad del ahorro a plazo, y Bankia se lleva la mejor parte.

  • Los diez primeros grupos bancarios españoles atrajeron 1.629 millones, el 89,2% del total.

Bankia lideró la captación de dinero en fondos de inversión en el mes de marzo, con un incremento de 368 millones de euros, por delante de BBVA (+276), Banco Santander (+272) y Caixabank (+265). A continuación se situaron Kutxabank, Ibercaja, Mutua Madrileña, Bankinter, Banc Sabadell y Unicaja, la única entidad bancaria con cifras negativas en el periodo analizado.

En marzo, el patrimonio de los fondos de inversión creció en 1.826 millones de euros en relación con el mes anterior (+0,69%). Los diez primeros grupos bancarios españoles atrajeron 1.629 millones, el 89,2% del total.

En España se comercializan 2.642 clases de fondos de inversión por parte de 118 entidades, según los últimos datos publicados por Inverco. Estos activos “almacenan” una buena parte del ahorro de las familias españolas, toda vez que, prácticamente, ninguna entidad financiera comercializa en estos momentos depósitos con el precio del dinero al 0% desde hace más de tres años.

Decepcionados por las nulas rentabilidades ofrecidas en el ahorro a plazo, los ciudadanos buscan activos donde confiar parte de su renta disponible. Los bancos llevan tiempo tratando de atraer ese dinero hacia los fondos, cuya comercialización proporciona mejores rentabilidades que los productos tradicionales, tanto a la entidad como al inversor, especialmente mediante las llamadas “comisiones de éxito”: si el inversor gana, el banco también.

En términos netos (la diferencia entre el dinero captado y el que salió), Bankia también lideró el ránking mensual con 274 millones, por delante de la siguiente entidad, Kutxabank, y del Santander, Mutua Madrileña e Ibercaja. En marzo, el total de entidades captó 458 millones. Entre los diez mayores grupo, sólo BBVA, Unicaja y Banco Sabadell vieron reducido el patrimonio que gestionan.

Leer más: El CEO de Sabadell responde a las críticas a la banca: "Los bancos pagamos muchos impuestos y un tercio del rescate"

Sube el patrimonio de los fondos de inversión

A cierre del pasado mes de marzo, el patrimonio de los fondos de inversión ascendía a 266.318 millones de euros. Son 8.804 millones más que a 31 de diciembre del pasado año, un 3,42% más. Esta cifra da idea de lo que se juega el sector bancario en este segmento de la actividad. Los fondos de inversión han sido tradicionalmente el vehículo más utilizado por los españoles para entrar en el mercado de la renta fija o variable, por delante de la adquisición de acciones de sociedades cotizadas de manera directa.

Según Inverco, el actual patrimonio de los fondos de inversión es el más elevado, por encima, incluso, de los años previos a la crisis. En diciembre de 2006 estaba en 254.338 millones. El mínimo se alcanzó en diciembre de 2012, con 122.322 millones.

Grupo Santander y Caixabank pelean por ser el líder del mercado.El grupo que preside Ana Botín cerró marzo con una cuota de mercado del 17,2%, apenas dos décimas más que la entidad presidida por Jordi Gual. El tercero en discordia es BBVA, con un 15,1%. Entre los tres absorben la mitad del sector. Bankia ocupa el cuarto lugar, con el 6,63%, por delante del Sabadell, Kutxabank e Ibercaja.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha sido el que más cuota ha ganado en el mes de marzo: 9 puntos básicos, dos más que la media de los diez mayores grupos. Éstos copan el 79,63% del mercado de fondos en España. El resto, poco más del 20%, se lo reparten entre más de un centenar de entidades.

   

Artículo Original deEconomía Digital

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.