Bankia recorta su beneficio un 22,6% hasta los 575 millones, aunque su negocio 'core' aguanta por la reducción de costes

Resultados de Bankia
  • Bankia recorta su beneficio un 22,6% en el tercer trimestre al ganar 575 millones de euros, según los resultados que ha presentado antes de la apertura de mercado a la CNMV. 
  • El negocio bancario, conocido como 'core', aguanta el tirón en el tercer trimestre apuntalado en la reducción de costes al registrar un ligero avance del 0,7% en el tercer trimestre. 
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Bankia lucha por sostener su negocio en medio de un duro escenario para la banca marcado por unos tipos de interés negativos que lastran su negocio tradicional. En este contexto, la entidad ha recortado su beneficio un 22,6% en el tercer trimestre al ganar 575 millones de euros, según los resultados que ha presentado antes de la apertura de mercado a la CNMV.

Un beneficio que se ve lastrado por un resultado menor en la venta de las carteras de renta fija y por el aumento de las provisiones que están asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos. 

La entidad consigue mantener el resultado del denominado negocio 'core' del banco, la actividad que está más relacionado con tomar dinero prestado a corto plazo y prestarlo a largo cobrando intereses por ello, aunque con el entorno de tipos negativos la clave de esta línea de las cuentas está en la reducción de costes. Así, en el tercer trimestre el negocio bancario, que calcula sumando el margen de intereses con las comisiones y restándole los gastos, muestra un avance del 0,7% hasta los 946 millones de euros en el tercer trimestre.

La entidad apunta en un comunicado que esto se debe a la buena evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes en un contexto de mercado marcado por nuevas rebajas de los tipos de interés.

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Si se pone la lupa en cada uno de los apartados de este negocio, se observa que el margen de intereses cayó un 1,4% hasta los 1.520 millones de euros en el acumulado del tercer trimestre si se compara con el mismo periodo de 2018. Mientras que las comisiones totales netas caen un 0,4% hasta los 796 millones de euros. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Bankia del tercer trimestre de 2019

  • Beneficio atribuido: 575 millones de euros, un 22,6% menos. 
  • Margen bruto: 2.546 millones de euros, un 5,9% menos. 
  • Margen de intereses: 1.520 millones de euros, un 1,4% menos.
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12%. 
  • Rentabilidad sobre capital invertido (ROE): 6%. 
  • Morosidad del grupo: 5,5%.

Respecto al saneamiento de balance, la entidad en los primeros nueves meses del año ha reducido los riesgos de dudosos brutos en 1.300 millones de euros, un 15,4% menos, lo que lleva a reducir su tasa de morosidad al 5,5% frente al 7,8% registrado hace un año. 

En este sentido, la reducción de dudosos sitúa el volumen de los conocidos como NPAs (activos dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año, que en porcentaje supone una caída del 13%. De esta forma, la entidad continúa con la reducción de su tasa de activos improductivos hasta el 7,2% de los riesgos totales a cierre de septiembre y se acerca al objetivo de situarlo por debajo del 6% a final de 2020 recogidos en su Plan Estratégico. 

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad cuenta con un “fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años, medido tanto por el aumento de nuestra base de clientes como por el incremento en la comercialización de productos de mayor valor añadido”.

Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial “nos ha permitido mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha dado lugar a un nuevo crecimiento del resultado core del banco y a una mejora
de la ratio de eficiencia”.

“Por el lado del crédito, continuamos con buenos ritmos de crecimiento en consumo y empresas, segmentos clave en Bankia, y en los que estamos ganando cuota de mercado desde principios de año. De hecho, hemos vuelto a incrementar los saldos del conjunto de crédito no dudoso por tercer trimestre consecutivo”, ha señalado Sevilla.

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