Bankia reduce sus gastos casi un 3% en 2019 tras la integración de BMN, pero el fuerte alza de las provisiones para sanear su balance hunde los beneficios

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
  • El beneficio de Bankia cayó un 23% en 2019 hasta 541 millones de euros, según los resultados que ha presentado este martes a la CNMV.
  • Bankia redujo un 2,9% sus gastos en el año tras la integración de BMN y estabilizó el margen de intereses, que cayó un 1,3%, sin embargo el fuerte alza de las provisiones para sanear su balance penalizó los resultados del banco. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El beneficio de Bankia cayó un 23% en 2019 hasta 541 millones de euros, según los resultados que ha presentado este martes a la CNMV. El fuerte alza de las provisiones para sanear su balance penalizó las cuentas del banco, que redujo sus gastos en el año un 2,9% tras la integración de BMN y estabilizó el margen de intereses, que retrocedió un 1,3%. 

La entidad dotó a provisiones, un apunte contable que reconoce que hay un cierto riesgo con determinados activos, un total de 673 millones de euros en 2019. Esto supone un incremento de 95 millones de euros. El objetivo fue cubrir el proceso de reducción de activos tóxicos y los menores deterioros de activos no financieros en 2018 tras la reclasificación contable de la participación en Caser en el segundo trimestre del pasado ejercicio. 

Esta situación penalizó las cuentas de la entidad, aunque el banco consiguió estabilizar sus márgenes de intereses y de explotación tras la integración de BMN. Concretamente, la entidad redujo los gastos de administración un 4,8%, los gastos de personal un 3,6% y otros gastos generales, un 7,3%. 

De esta forma, la entidad señala que lo que denominan “resultado core”, que se refiere al negocio más bancario de captar depósitos y prestar dinero, subió un 3,5% en el año, hasta registrar 1.287 millones de euros, tras estabilizarse los ingresos y reducirse los gastos en mayor medida de lo previsto. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Bankia de 2019

  • Beneficio atribuido: 541 millones de euros, un 23% menos. 
  • Margen bruto: 3.245 millones de euros, un 3,6% menos. 
  • Margen de intereses: 2.023 millones de euros, un 1,3% menos.
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 13,02%. 
  • Rentabilidad sobre capital invertido (ROE): 4,2%. 
  • Morosidad del grupo: 5%.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que han realizado un "esfuerzo muy importante en términos de provisiones para mejorar la calidad de nuestro balance". "Este es, para nosotros, un aspecto clave para enfrentarnos a la nueva normalidad de tipos de interés negativos”, ha añadido el directivo en un comunicado.

Bankia ha anunciado la intención de mantener el dividendo y abonar un total de 355 millones de euros a sus accionistas, que equivale a un 6,1% de rentabilidad por dividendo calculdado sobre la cotización de cierre de 2019. La retribución será de 11,576 céntimos por acción, lo que supone mantener la cuantía por título y elevar hasta el 65% el reparto de beneficios entre los accionistas (el conocido como pay out). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: