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Bankia soporta el peso de la integración de BMN: gana 515 millones hasta junio, un 0,1% más

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Bankia
  • El beneficio neto de Bankia hasta el mes de junio se eleva un 0,1% hasta los 515 millones de euros. Si se analiza de forma estanca, en el segundo trimestre de 2018 la entidad ganó 285 millones de euros, un 24,2% más que en el primer trimestre del año.
  • A pesar de haber obtenido un mayor margen bruto en el primer semestre de 2018, los mayores gastos de personal fruto de la fusión con BMN han provocado que los beneficios apenas hayan sufrido variaciones en el semestre.
  • Los ingresos por comisiones mejoran en 2018 un 25,6% hasta el mes de junio. El banco ha conseguido aumentar en 112.000 el número de clientes con ingresos domiciliados del banco en el último año. 

La fusión con BMN se deja sentir en las cuentas de Bankia, que aún así, ha conseguido aguantar el tipo al obtener un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros en el primer semestre de este año. Se trata prácticamente del mismo resultado que en el mismo periodo de 2017, cuando ganó 514 millones de euros, lo que supone que en términos interanuales, el beneficio neto ha aumentado un 0,1%, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta el mes de junio de 2018 el margen bruto de Bankia ha ascendido a 1.841 millones de euros, 194 millones más que en el primer semestre de 2017, lo que supone una mejoría del 11,8%. La principal causa del auge de los ingresos de la entidad se debe a un aumento del dinero conseguido por comisiones, que en el primer semestre de 2018 supusieron 534 millones de euros de ganancias, un 25,6% más que en 2017. Para hacerse una mejor idea de la importancia de las comisiones en el balance de Bankia, de cada 10 euros que ingresó el banco en los primeros seis meses del año, 2,9 euros provenían de comisiones.

A pesar de esa mejora del margen bruto, los costes de la integración con BMN se dejan sentir en los resultados todavía. Los gastos de administración de Bankia han aumentado un 25,8% hasta los 856 millones de euros en los primeros seis meses del año, siendo el gasto en personal el principal responsable de esta subida de costes y la principal explicación de que el beneficio neto se haya mantenido a niveles similares a los de 2017 a pesar de la mejora de ingresos.

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A propósito de los resultados, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad retomó el pulso comercial en el segundo trimestre del año, tras acometer la integración tecnológica con BMN, y "ha adelantado la captación de sinergias de esta operación, lo que ha permitido lograr un beneficio de 515 millones de euros, en línea con lo previsto en el presupuesto".

Las cifras del segundo trimestre del 2018 avalan las palabras de Goirigolzarri sobre el aceleramiento en el ritmo de "captación de sinergias" con BMN, ya que el gasto en personal se ha reducido en 14 millones de euros respecto a los tres primeros meses del año. Bankia señala que es la consecuencia de haber acelerado el cierre de oficinas y la "salida de personas que voluntariamente se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo", proceso en el cual ya han salido el 87,3% de las personas previstas. 

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha subrayado que el segundo trimestre se ha caracterizado por el incremento de la actividad comercial, "que ha permitido registrar importantes crecimientos en la formalización de hipotecas, de créditos al consumo y de financiación a empresas".

Así, el banco "recuperó la dinámica comercial frenada como consecuencia de la fusión" mostrando un crecimiento de las formalizaciones de hipotecas del 18,1% en el segundo trimestre frente al primero; del 34,6% en el crédito al consumo y del 35,8% en la financiación a empresas.

En lo que a morosidad se refiere, Bankia da buenas noticias al haber reducido la tasa de mora de la entidad en ocho décimas en la primera mitad del año, desde el 8,9% de diciembre de 2017 al 8,1% al finalizar junio de este año. Mientras, en cuanto al número de clientes, en el último año el banco ha conseguido 112.000 nuevos usuarios con ingresos domiciliados en la entidad.

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