Pasar al contenido principal

Bankia vuelve al ladrillo: 180 millones en crédito promotor hasta julio

José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia. Bankia

Bankia ha vuelto al negocio promotor una vez que se ha terminado el periodo de vigilancia de Bruselas. Hasta enero de este año, las restricciones impuestas por la Comisión tras haber recibido ayudas públicas limitaban algunas de sus actividades. En estos seis primeros meses, la entidad ha formalizado operaciones por un total de 180 millones de euros. 

En concreto, han sido diez operaciones de financiación, nueve líneas de avales y otras siete de confirming por importe de casi 50 millones de euros. Bankia creó la dirección de promotores, dependiente de la Dirección General Adjunta de Banca de Negocios.

La nueva Dirección es responsable de desarrollar la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo, "con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año", comenta su director Alberto Manrique.

Leer más: Las cifras de la nueva Bankia tras su fusión con BMN

 

Durante cinco años, las operaciones de Bankia han estado restringidas tras haber recibido ayudas públicas. Entre los negocios en los que no podía operar se encontraba la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras actividades. Además, entre los compromisos adquiridos se encontraba, por ejemplo, la reducción de su tamaño.

Todo esto finalizó en 2018. "La finalización de las restricciones del plan de reestructuración nos abre nuevas oportunidades de negocio y nos sitúa en pie de igualdad con nuestros competidores", comentaba al respecto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, cuando estaba a punto de cumplirse este plazo. 

“El negocio promotor es una de las palancas de desarrollo de Bankia para la nueva etapa de crecimiento que ha iniciado en 2018, ya en pie de igualdad con nuestros competidores tras concluir las limitaciones establecidas en el Plan de Reestructuración que firmamos con la Comisión Europea hace cinco años”, apunta el director de Promotores de Bankia, Alberto Manrique.

Bonificación de las promociones sostenibles 

Recientemente, Bankia ha anunciado que bonificará el precio de los créditos que conceda para financiar promociones inmobiliarias que cuenten con certificado de sostenibilidad medioambiental. La nueva línea de negocio se ha iniciado con la firma de una operación con la promotora Grupo Amenabar para financiar una promoción de 150 viviendas que tiene previsto desarrollarse en el municipio de Las Rozas (Madrid).

La entidad apunta en un comunicado que esta decisión no solo beneficiará a las empresas promotoras, sino que también está enfocada a favorecer al comprador final de las viviendas. En este sentido estima que el préstamo promotor será subrogable, con bonificación, a hipotecas minoristas para aquellos que finalmente adquieran las viviendas.

Por tanto, esto puede reducir el tipo de interés aplicable. El interés aplicado estará en función de la calidad crediticia de la empresa promotora, pero en todo caso será entre 0,10 y 0,20 puntos inferior al que correspondería si el proyecto no contase con certificado de construcción medioambiental.

 

Te puede interesar