Bankinter absorbe su filial Evo Banco para mejorar su rentabilidad

Sucursal de Bankinter.

REUTERS/Juan Medina

  • Bankinter absorbe Evo Banco, la sociedad filial íntegramente participada por la entidad. 
  • Evo Banco se integrará en la estructura del grupo, mejorando su rentabilidad y eficiencia, según el hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El sector bancario español no deja de moverse. Ahora es Bankinter quien se fusiona con su filial Evo Banco cinco años después de su compra.

"En el día de hoy, 19 de junio de 2024, los Consejos de Administración de Bankinter, sociedad matriz del Grupo Bankinter, y de EVO Banco, sociedad filial íntegramente participada por Bankinter, han acordado llevar a cabo una fusión por absorción, integrando así EVO Banco en la estructura Bankinter, mejorando la rentabilidad y la eficiencia del Grupo", recoge el hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El propósito de la fusión es aprovechar al máximo las sinergias entre ambas entidades y potenciar así la transformación digital del Grupo, suscriben. Además, Evo Banco ha alcanzado el punto de equilibrio, por lo que Bankinter considera ahora que ha llegado el momento de que EVO se impulse como motor de innovación y se convierta en una parte integral de la propuesta de valor.

"Esta fusión supondrá la integración de los clientes, del negocio y de los empleados de EVO Banco bajo la estructura Bankinter. El proceso de fusión culminará, previsiblemente, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones regulatorias, en el primer semestre de 2025", concluyen.

Según la nota de prensa de la entidad, con la integración de la filial, los clientes de EVO seguirán operando de un modo 100% digital, pero se beneficiarán de todas las capacidades del Grupo Bankinter y de un servicio omnicanal de máxima calidad. Mientras que los clientes de Bankinter tendrán acceso a nuevas funcionalidades.

"Esta iniciativa forma parte del plan de crecimiento que ha puesto en marcha recientemente la nueva consejera delegada, Gloria Ortiz, y cuyo principal objetivo es seguir mejorando la rentabilidad y la eficiencia del Grupo, y maximizando el valor entregado a los accionistas", defienden.

 

La fecha coincide con el plazo previsto para la aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) que BBVA ha lanzado sobre Sabadell

Aunque, esta semana, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha insinuado que el proceso de autorización podría durar más de 8 meses —que fue lo que tomó a Caixa y Bankia recibir la luz verde de Competencia, e iban de la mano en el proceso de fusión—.

El Gobierno insiste en que hay una preocupación por el nivel de concentración bancaria en España. De hecho, Competencia está analizando ahora mismo si la no remuneración de los depósitos hace un año fue resultado de un alto nivel de concentración —después de insinuar que podría haber colusión tácita entre las grandes entidades financieras del país—.

La fusión de Evo Banco con Bankinter podría disminuir las probabilidades de éxito de la opa de BBVA sobre Sabadell en cuestión de Competencia, y eso que ya muchos expertos auguran que la operación no va a llegar a buen puerto.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: BancaTrending, Bankinter