Bankinter compra Evo Banco y su filial de banca comercial en Irlanda

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
  • El banco no hace público el importe de la transacción, pero indica que supondrá para Bankinter un impacto en capital de 99 millones.
  • El acuerdo no incluye la compra de Evo Finance ni la del resto de sociedades de Apollo.
  • La operación está aún sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

Bankinter ha anunciado este martes la compra del negocio bancario de Evo Banco en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, por un importe que no ha concretado, según lo ha transmitido a la CNMV.

El acuerdo supondrá, eso sí, un impacto en capital de 99 millones de euros, tal y como ha informado el banco a través de un comunicado.

En él, explica que las partes ─Bankinter y Apollo Global Management─ han acordado no hacer público el importe de la transacción porque dependerá "del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese".

La operación está aún sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y se cerrará en el primer cuatrimestre de 2019. Queda excluida del acuerdo la compra de Evo Finance, la financiera del grupo en España, y el resto de sus sociedades.

Bankinter busca así potenciar su negocio de banca digital y el negocio de consumo. Evo Banco cuenta con 456.000 clientes, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitosy 800 millones de euros en préstamos hipotecarios.

Evo Banco decidió en 2017 cerrar 39 oficinas y quedarse solo con cinco en toda España, despidiendo al 60% de su plantilla y buscando ser un banco pionero en el terreno digital y móvil, según comunicó entonces. El banco nació como filial de NovacaixaGalicia y se vendió al fondo Apollo en 2014.

Leer más: Las comisiones por descubierto que cobran los principales bancos en España

Asimismo, Bankinter pretende reforzar su negocio de consumo con la compra de Avantcard Ireland Limited. La financiera cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, así como 66 millones de euros en préstamos personales.

Leer más: Conoce la diferencia entre un préstamo y un crédito

La adquisición aporta "diversificación geográfica" a Bankinter en este negocio, ya que amplía el ámbito de actuación a otro país de la UE.

Con el movimiento, la financiación al consumo es la actividad más internacionalizada del grupo, ya que tendrá presencia en España, Portugal e Irlanda, según ha transmitido el banco.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa cerró el primer semestre del año actual con un beneficio neto de 261,2 millones de euros, lo que supone una subida del 8,4% en comparación con los 241 millones de euros que ganó en el mismo período del ejercicio pasado.

Por su parte, Smart Holdco es propietaria de Evo Banco SAU y propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: