Por qué Bankinter cree que es el momento de sacar a bolsa Línea Directa, aunque admite que va a tardar 2 o 3 años en recuperar sus resultados récord

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • Bankinter anunció a finales de año que iba a segregar el negocio de Línea Directa sacándola a bolsa. 
  • María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad, ha explicado en la presentación de resultados que ahora es el momento "idóneo" para hacerlo porque la aseguradora ha alcanzado la madurez y el banco atraviesa un momento "muy bueno". 
  • La directiva ha admitido que tras la salida de Línea Directa del negocio, Bankinter no volverá a los resultados récord hasta dentro de 2 o 3 años. 
  • Una vez que la aseguradora salga a bolsa, la entidad se quedará con un 17% de participación en su accionariado. 
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Bankinter anunció a finales de año que iba a segregar el negocio de Línea Directa sacándola a bolsa. En la presentación de resultados de 2019, su consejera delegada María Dolores Dancausa ha señalado que es el momento "idóneo" de realizar una operación que siempre han tenido en la cabeza. Aunque también ha admitido, que la salida del negocio de la aseguradora supondrá no volver a alcanzar resultados récord en 2 o 3 años. Bankinter registró un beneficio de 551 millones de euros en 2019, un 4,6% más que el año pasado, encadenando 7 años de beneficios consecutivos. 

"Este es el momento", ha dicho Dancausa al ser preguntada por la operación. "Línea Directa tiene ya 25 años de vida, ha alcanzado madurez", ha explicado y ha añadido que lo hacen porque están en un periodo "muy bueno". "Es cuando creemos que el banco está en mejor situación para hacerlo", ha añadido. 

Bankinter creó Línea Directa hace 25 años en una joint venture con Royal Bank of Scotland (RBS). En aquel momento, ambas entidades realizaron aportaciones de 36 millones de euros para lanzar una aseguradora que tenía como objetivo revolucionar las tarifas de los seguros de auto. 

"En 1995, tenía una tarificación mucho más flexible y más ágil que el resto del sector", ha apuntado Dancausa al explicar que la firma cambiaba semanalmente lo que costaban los seguros, en un momento en el que el resto únicamente los revisaba una vez año. Esto supuso una "reducción drástica" de los precios para automóvil, ha apuntado. 

25 años de Línea Directa

En 2009, Bankinter realizó una ampliación de capital para comprar el 50% que tenía a RBS y quedarse con el 100% de la aseguradora. La entidad pagó 426 millones de euros. 25 años después, el grupo calcula que desde esa fecha ha recogido un retorno de 1.058 millones  de euros en forma de dividendos de Línea Directa, a los que sumaría 1.184 millones de euros de distribución en especie de la prima de emisión en forma de acciones de la compañía cuando se complete la operación. 

Aún así, Bankinter no se desligará totalmente de la empresa. La entidad se quedará con un 17% del accionariado. Una proporción que calculan supondrá un valor de mercado de unos 250 millones de euros. 

"Hemos querido separar el negocio del seguro del negocio bancario para que las compañías puedan separar sus estrategias. La aseguradora tiene ahora un valor que está oculto dentro del valor del banco", ha señalado Dancausa, que ha explicado que en el mundo empresarial las spin-off de empresas suelen ser una práctica habitual y acaban beneficiando a la firma que se escinde. 

Los accionistas del banco recibirán, una vez que la operación se complete, acciones de la aseguradora de forma proporcional a su participación en el banco. En ese momento, podrán decidir si se quedan con ellas o prefieren venderlas. En cualquier caso, Dancausa no se ha mostrado preocupada porque pueda haber una "venta masiva" de acciones. Esto es algo que no contemplan. La directiva ha señalado que lo que tendrán los accionistas son títulos de dos compañías de valor. 

En 2019, Línea Directa supuso un 20% del negocio del banco en 2019, solo por detrás de la banca de empresas y la comercial, que marcaron un 28% respectivamente de este y por delante de otros segmentos como el crédito al consumo, que alcanzó un 13% del total. o el negocio de Portugal, que marcó un 6%. 

La creciente diversificación de la entidad ha ido haciendo que el peso de la aseguradora se vaya diluyendo. A pesar de esto, Dancausa ha admitido que no esperan volver a registrar resultados récord en 2 o 3 años. 

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