Las startups españolas superaron el año de la pandemia con menos inversión pero más operaciones, y este 2021 ha arrancado "francamente bien", según la Fundación Innovación Bankinter

Un grupo de emprendedores analiza su proyecto de startup.
  • Las startups españolas recibieron 1.105 millones de euros de inversión en 2020, un 11,3% menos en un año marcado por la pandemia en el que se redujeron las grandes rondas según el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.
  • No obstante, se firmaron 336 operaciones, un 36,6% más que el año anterior, especialmente en fases semilla y series A y B, en las que el ecosistema español tenía "un problema histórico", según el director del programa de startups de la Fundación, Javier Megías.
  • 2021 ha arrancado "francamente bien en comparación con el anterior" según el experto, que espera que continúe la tendencia del aumento de operaciones y como consecuencia, crezca el volumen de inversión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las startups españolas superaron el año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, recibiendo un 11,3% menos de inversión, cifrada en 1.105 millones de euros, pero más operaciones: en el año se firmaron 336 rondas de financiación de empresas emergentes españolas, un 36,6% más que el año anterior (cuando fueron 246 operaciones),  según el Informe Anual de Tendencias de Inversión en España 2020 del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

"Todos esperábamos una ralentización de la inversión al inicio de la pandemia y fue así, en marzo y abril los fondos se dedicaron a hacer triaje del porfolio y control de daños, por lo que hubo una leve caída en el primer trimestre, pero lo que hemos visto después es un crecimiento sostenido y ayudo hasta acabar 2020 con una cifra récord de operaciones en el último trimestre", explicó el director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías, durante la presentación del informe, que refleja 114 operaciones en el último trimestre de 2020, una cifra "récord en los últimos diez años".

Megías pidió tomar "con cautela" descenso del volumen global de inversión en startups españolas, ya que en un ecosistema "mediano" como el español, que una operación pase de un mes a otro puede cambiar mucho la fotografía del año. "Si los 88 millones recaudados por Jobandtalent en enero hubieran caído en diciembre hablaríamos de cosas diferentes", comentó como ejemplo.

Evolución de la inversión en startups españolas 2018-20, según la Fundación Innovación Bankinter.
Evolución de la inversión en startups españolas 2018-20, según la Fundación Innovación Bankinter.

Fundación Innovación Bankinter

Precisamente, operaciones como la de Jobandtalent, llevan a Megías a pronosticar un positivo 2021 para la inversión en startups. "El año ha arrancado francamente bien en comparación con el anterior. Yo creo que va a haber una tendencia de incremento de número de operaciones. Si finalmente el ecosistema se comporta como se espera, las operaciones semilla de 2020 deberían poco a poco ir cuajando en operaciones más grandes y eso nos debería llevar a un incremento de inversión", pronosticó el responsable del programa de startups de la entidad financiera.

Entre los sectores que podrían captar más inversión en este año, el experto de la Fundación Innovación Bankinter reseñó sectores como la salud, que es "enormemente atractivo" por el impulso que le ha dado la pandemia, la ciberseguridad, donde España "tiene una fuerza muy importante" y el sector educativo. "Es uno de los grandes sectores y creo que en España tenemos muy buenas compañías a las que no se ha prestado suficiente interés", opinó Megías.

Menos "macrorrondas" por la incertidumbre provocada por la pandemia, más inversión en crecimiento

La incertidumbre provocada por la pandemia impactó principalmente en las rondas de financiación de gran tamaño. Las operaciones por encima de los 20 millones cayeron respecto a 2019 y las superiores a 50 millones prácticamente se redujeron a la mitad: de sumar entre unos 500 millones de euros en 2019 a quedarse en 300 en el pasado 2020. También cayó el importe medio de operaciones un 35% hasta los 3,29 millones, y la mediana —un dato "más estable", según Megías, ya que reconoce el valor más repetido en las operaciones y no está tan influenciado por las grandes rondas— se situó en 800.000 euros, un 5% menos.

Durante el 2020 aumentó de forma muy relevante el número de rondas semilla (150, un 31% más que en 2019), las de Serie A (104 operaciones, un 48,6% más) y las de Serie B (47, un 34,3% más), lo que son "muy buenas noticias" según la Fundación Innovación Bankinter, ya que cubren un hueco de inversión en fases iniciales en el que según Megías había "históricamente un problema" en España. El número de grandes operaciones (Serie C en adelante) cayó un 53,8%, con solo 6 registradas.

De hecho, entre las grandes operaciones de startups españolas contabilizadas por el estudio solo se registran dos que superen los 100 millones: los 120 millones captados por Glovo y los 113 de Flywire (una startup con sede fiscal en Boston pero fundada y con buena parte de su plantilla en Valencia). En el siguiente escalón están los 50 millones captados por Devo (también con sede fiscal en EEUU) y los 44 de Paack, seguidos por 4iQ, Onna, Scalefast, Jeff u Ontruck.

Por sectores, los que más inversión recogieron fueron movilidad y logística (264 millones, pese a caer un 34,1%), fintech e insurtech (215 millones, un 8,4% más), ciberseguridad (104 millones, un 108% más), y salud (104 millones, un 84% más).

Principales operaciones de startups españolas en 2020 según la Fundación Innovación Bankinter
Principales operaciones de startups españolas en 2020 según la Fundación Innovación Bankinter

Fundación Innovación Bankinter

"La otra gran noticia ha sido el volumen de ventas de compañías españolas, ha habido un crecimiento enorme,con Idealista como gran culpable, pero aun así el volumen ha crecido hasta los 2.588 millones de euros", destacó Megías. Es decir, según las cuentas de la Fundación Innovación Bankinter, el resto de startups españolas que se vendieron sumaron un importe similar al de la inmobiliaria, que fue la mayor venta de una empresa española de internet en la historia. 

Las lecciones que deja la venta de Idealista: cómo puede España conseguir su próximo unicornio

En total, fueron 47 exits, un 161% más que en 2019. "Esto no solo son buenas noticias en cuanto a casos de éxito, sino que suelen generar un círculo virtuoso de fundadores que crean nuevas empresas o inversores que vuelven a invertir", añadió Megías.

En cuanto al origen de los fondos, los fondos de capital riesgo protagonizaron el mayor número de operaciones (135, un 39% más que en 2019, y un total de 577 millones invertidos), a los que se sumó un crecimiento de la aportación de los fondos corporativos, que aumentaron un 59% el número de operaciones (67) y un 81% en volumen de inversión (276 millones). También creció el crowdfunding, empleado en 45 rondas (un 73% más), y del que las startups extrajeron 28 millones (un 21% más).

La inversión extranjera se redujo un 20% respecto a 2019 (498 millones), aunque aumentó el número de rondas de inversores foráneos (61, un 52% más) lo que quiere decir que va creciendo el interés de los inversores internacionales en fases más tempranas.

Barcelona sigue siendo la ciudad que más rondas atrajo (121, unos 480 millones de euros), seguida por Madrid (112 operaciones y 360 millones), pero ambas cayeron en volumen de inversión, mientras que Valencia quintuplicó su volumen hasta los 179 millones —probablemente muy influida por los 110 millones de Flywire— en 28 operaciones. "No es que Barcelona o Madrid lo estén haciendo peor, es que otras ciudades están haciendo bien su trabajo y eso se empieza a notar", destacó Javier Megías

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.