Bankinter gana 143 millones de euros hasta marzo, un 15% más

Business Insider España
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

Los resultados del primer trimestre de 2018 muestran que Bankinter ha cerrado este periodo con un beneficio neto de 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año pasado. El beneficio antes de impuestos se situó en los 195,9 millones, un 14,2% más que el año anteriores. 

Respecto a la rentabilidad, el ROE se sitúa en el 13,3%. Asimismo, Bankinter alcanza una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, 75 puntos básicos superior a la de hace un año. Un dato que la entidad apunta que está  "muy por encima de las exigencias regulatorias".

Los resultados del Grupo Bankinter se presentan por primera vez bajo la nueva normativa contable IFRS 9, que entró en vigor el pasado mes de enero. El margen de intereses alcanza al cierre del trimestre los 271,8 millones de euros, un 9,1% más que hace un año.

Atendiendo al margen bruto suma, al 31 de marzo, 500,4 millones de euros, un 9,1% más que en el primer trimestre de 2017, gracias sobre todo a la aportación de las  comisiones, que se incrementan en su importe neto un 8,7% frente al mismo trimestre del año pasado, destacando entre ellas las que provienen del negocio de Gestión de Activos: un 15,1% más; o las de Renta Variable: 16,5% más.

Y en cuanto al margen de explotación, concluye el trimestre con 248,1 millones de euros, un 9,7% más que hace un año, y es que pese a asumir mayores costes que en el primer trimestre de 2017 (mayores gastos de personal por el incremento de plantilla e inversiones tecnológicas, fundamentalmente) la diferencia entre ingresos y gastos es superior a la de hace un año. Así, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 46,9%, frente al 47,9% de hace un año.

Respecto al balance de Bankinter, los activos totales del grupo cierran el trimestre en 71.289,7 millones de euros, un 2,4% más que en el primer trimestre de 2017. En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes, por valor de 52.958 millones de euros, supone un crecimiento del 3,3% en el periodo comparado, cuando el sector en su conjunto ha reducido la inversión en un 1,6%. Ese crecimiento de la cartera crediticia de Bankinter se produce tanto en Portugal como en los datos de negocio en España.

Por su parte, los recursos controlados experimentan un fuerte incremento del 15,6%, hasta los 88.393,7 millones de euros, destacando los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), que ya suman 26.883,9 millones de euros, un 8,9% más que hace un año.

Resultados por áreas

Los resultados vuelven a demostrar que el negocio de clientes de Bankinter sigue siendo el principal contribuidor a los ingresos del Grupo, estructurado en sus ya famosas cinco líneas de actividad, que se complementan entre sí y que cuentan todas ellas con alto potencial de crecimiento futuro.

La línea que realiza una mayor contribución al margen bruto es la de Banca de Empresas, que aportó durante este primer trimestre un 28% a ese margen. La inversión crediticia en empresas alcanza al cierre de marzo los 22.700 millones de euros lo que supone un 5% más que hace un año, una tendencia muy positiva si tenemos en cuenta que el sector ha decrecido de media un 3,6% en el mismo periodo.

En cuanto a Banca Comercial, o de personas físicas, con una aportación al margen bruto del banco del 27%, destaca la buena evolución en los segmentos de Banca Privada y Banca Personal. En el primero de ellos, el patrimonio gestionado de estos clientes de alto patrimonio alcanza los 35.800 millones de euros, un 8% más que en el primer trimestre de 2017. En cuanto a Banca Personal, el patrimonio gestionado asciende a 21.500 millones de euros, un 9% más.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: