Bankinter gana 371 millones de euros en 2020, un 42% menos por el impacto de la pandemia

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
  • Bankinter registró un beneficio de 371 millones de euros en 2020, un 42% menos por las provisiones de 241,5 millones para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. 
  • La entidad presentó los datos de Línea Directa de forma desagregada a la espera de que salga a Bolsa, la aseguradora registró un beneficio de 135 millones de euros, un 26% más que el ejercicio anterior.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

Bankinter registró un beneficio de 371 millones de euros en 2020, lo que supone un 42% menos respecto al año anterior. El impacto de la pandemia se sintió en sus cuentas con unas provisiones de 242,5 millones. 

Para explicar la caída del beneficio del banco, la entidad también explica que en 2020 no tuvieron los extraordinarios de Evo Banco del año anterior. 

Respecto al negocio, la entidad señala mantuvieron a "buen ritmo su actividad de negocio con clientes". Dentro de su actividad, destacó el incremento de la cartera de crédito que alcanzó a cierre de años los 28.400 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior. 

Si solo se toman las cifras de España de la cartera de créditos, apunta la entidad que también tiene negocio en Portugal, el crecimiento es de un 11,5% frente a un 8,1% de la media del sector. En este incremento de los datos del crédito tiene bastante que ver también la pandemia, dado que los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) supusieron 8.600 millones de euros formalizados, de los que 6.000 ya están dispuestos. 

Estos son los principales datos de sus resultados: 

  • Beneficio neto: 371 millones de euros, un 42% menos. 
  • Margen bruto: 1.709 millones de euros, un 3,6% más. 
  • Margen de intereses:  1.247 millones de euros, un 6,8% por encima de hace un año. 
  • Margen de explotación:   882 millones de euros, un 4,5% más. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 7%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 12,3%
  • Morosidad total del grupo: 2,37% frente al 2,51% de hace un año. 

La entidad está en proceso de sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa. Por lo que este año presenta sus resultados de forma desagregada a la actividad bancaria a la espera de que despegue como entidad independiente. 

Línea Directa logró un beneficio neto de 135 millones de euros, un 26% más que el año anterior, con un ROE del 35%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.