Bankinter rebaja sus hipotecas a tipo fijo y mixto: así queda la nueva oferta

Business Insider España
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
  • La hipoteca de Bankinter a 20 años a tipo fijo, una de las más demandadas, reduce al 1,99% TIN desde el 2,35%. El nuevo TAE se sitúa en el 2,82%. 
  • Para acceder a esta oferta hipotecaria el banco pide vinculación del cliente como domiciliar la nómina, un seguro de vida, un seguro de hogar y un plan de pensiones, aportando una cantidad mínima anual de 600 euros.
  • La rebaja de estos préstamos de vivienda se produce antes de que entre en vigor la nueva ley hipotecaria. 

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de final de año y a la espera de la aprobación de la nueva ley hipotecaria, Bankinter ha roto la baraja y ha decidido rebajar sus hipotecas tanto a tip fijo como a tipo mixto. De esta forma, la entidad abre paso a posibles movimientos en el mercado hipotecario. 

La entidad ha rebajado varios de sus préstamos hipotecarios, según publica Cinco Días. Así queda la nueva oferta hipotecaria de la entidad de hipotecas fijas: 

  • A 10 años: se reduce a 1,65% TIN. El nuevo TAE es de 2,67%. 
  • A 15 años: se reduce a 1,9% TIN. El nuevo TAE es de 2,8%. 
  • A 20 años: se reduce al 1,99% TIN desde el 2,35%. El nuevo TAE se sitúa en el 2,82%. 
  • A 25 años: se reduce a 2,3% TIN y el nuevo TAE a 3,08%. 
  • A 30 años: el TIN se reduce hasta 2,4% y el TAE a 3,14%. 

Respecto a las hipotecas de tipo mixto, es decir, las que tienen un tramo fijo al comienzo y posteriormente un tramo variable hasta el final del pago del préstamo hipotecario se situarían de la siguiente manera: 

  • A 10 años: TIN del 1,9%. TAE del 2,31%
  • A 15 años: TIN del 2,2%. TAE del 2,87%. 
  • A 20 años: TIN del 2,3%. TAE del 3,03%. 

El diferencial en el tramo variable se mantiene estable en el mismo punto que hasta ahora: en el Euribor más 0,89%. 

Eso sí, para acceder a esta oferta hipotecaria el banco pide vinculación del cliente. La entidad pone como requisito que se contraten varios productos adicionales, como domiciliar la nómina, un seguro de vida, un seguro de hogar y un plan de pensiones, aportando una cantidad mínima anual de 600 euros.

Año 2019: el ejercicio de la reforma hipotecaria

Las rebajas en las hipotecas de Bankinter llegan en un año de inflexión para el mercado hipotecario. La recta final del año pasado estuvo marcada por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas. La decisión del tribunal finalmente apuntó que seguiría siendo el cliente el que pagaría este impuesto, a pesar de que estuvo a punto de dar un giro a la jurisprudencia. 

Leer más: Qué debes saber antes de pedir una hipoteca en 2019

Sin embargo, tras la polémica suscitada por el pago de este tributo, se decidió aprobar un decreto ley que modificaba leyes anteriores para clarificar que sea el banco el que pague este tributo. Además, está previsto que se apruebe este ejercicio la nueva reforma hipotecaria que busca una mayor claridad en los préstamos hipotecarios. 

Otra de las claves para ver la evolución del mercado hipotecario será cómo fluctúa el Euríbor. Aunque hace unos meses se daba por descontado que el Banco Central Europeo empezaría a subir tipos en 2019, cada vez más voces plantean dudas sobre esta tesis. La evolución del indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables de España impactará en la evolución del mercado hipotecario. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.