Bankinter: la banca comercial aporta, por primera vez, lo mismo al margen bruto que el negocio de empresas con la banca privada como principal motor al crecer un 13% en 2019

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
  • Bankinter ganó 551 millones de euros en 2019, según los resultados que ha presentado esta mañana a la CNMV. Esto supone un incremento del 4,6% frente a hace un año. 
  • La entidad, caracterizada por ser un banco mediano con un origen industrial, ha comunicado que por primera vez el negocio comercial, ha aportado al margen bruto del grupo lo mismo que la parte de empresas: un 28%. 
  • 2019 fue el año en el que la entidad cerró la compra de Evo Banco y Avantcard, que se integraron en sus cuentas a 31 de mayo, una vez que los reguladores dieron el visto bueno final a una operación que ya había sido anunciada meses antes.
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Bankinter registró un beneficio de 551 millones de euros en 2019, lo que representa un aumento del 4,6% frente a los datos de hace un año, según los resultados presentados a la CNMV. La entidad, caracterizada por ser un banco mediano con un origen industrial, ha comunicado que por primera vez su banca comercial, la destinada a las personas físicas, ha aportado al margen bruto del grupo lo mismo que la banca de empresas: un 28%. 

La clave para lograr esto ha sido el negocio de banca privada que alcanzó en 2019 un patrimonio gestionado de hasta 40.400 millones de euros, lo que supone un 13% más que hace un año. La banca de altos patrimonios se convierte así en una palanca dentro de la banca comercial al registrar una tasa de crecimiento anual compuesta del 7% entre 2014 y 2019. 

Por su parte, el negocio de la banca personal registró un crecimiento del patrimonio gestionado del 9% hasta alcanzar 23.700 millones de euros. 

La entidad cierra así un ejercicio 2019 de crecimiento de resultados que supone encadenar 7 años consecutivos de aumento de beneficios. 2019 ha sido el año en el que la entidad cerró la compra de Evo Banco y Avantcard que se integraron en sus cuentas a 31 de mayo, una vez que los reguladores dieron el visto bueno final a una operación que ya había sido anunciada meses antes. Si se excluyen las cifras de estos negocios y el impacto de su integración, el beneficio antes de impuestos crecería un 2,4% frente al año pasado, en vez del 2,8% registrado. 

Estas son las principales cifras de los resultados de Bankinter en 2019: 

  • Beneficio neto: 551 millones de euros, un 4,6% más. 
  • Margen bruto:  2.054,7 millones de euros, un 5,9% más
  • Margen de intereses:  1.190,6 millones de euros, un 8,8% por encima de hace un año. 
  • Margen de explotación:  977,5 millones de euros, un 4,4% más. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 13%
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,61%
  • Morosidad total del grupo: 2,51%.

La entrada del negocio de estos dos actores dentro de Bankinter también se nota en sus márgenes. Si se analizan los márgenes que registró el banco en estos resultados de 2019, la entidad logró un margen de intereses de 1.190 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,8%. Si no se tienen en cuenta Evo y Avantcard, el crecimiento se reduciría al 5,1%. 

El negocio de clientes de Bankinter sigue estando en el origen de los buenos resultados obtenidos por el banco durante 2019, lo cual se refleja en el crecimiento de todos los márgenes.

El margen bruto cerró el año en los 2.054,7 millones de euros, un 5,9% más que en el ejercicio anterior, con unos ingresos netos por comisiones de 479,5 millones, un 6,6% más que en 2018. Sin contar EVO Banco, el crecimiento del margen bruto sería del 3,4%.

En el caso del margen de explotación, este cerró 2019 en los 977,5 millones de euros, un 4,4% por encima de hace un año y un 7,9% más sin tener en cuenta EVO Banco. La entidad apunta que los costes operativos aumentaron un 7,2% en el año en gran medida por la integración de los negocios adquiridos, aunque señalan que en el caso de la actividad bancaria en España y Portugal solo crecerían los costes un 0,2%. 

La rentabilidad del banco y los clientes digitales

Bankinter cerró el año con un rentabilidad sobre recursos propios, el conocido como ROE, del 13%. Respecto a la tasa de morosidad, esta bajó en 39 puntos básicos frente a hace un año al situarse en el 2,51%.  

Entre los datos que registran la salud de la entidad, el banco también destaca que la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el año en el 11,61%, por encima de los requisitos impuestos por el BCE, que había estipulado que el requerimiento mínimo de capital para la entidad estuviera en el 8,2%. 

Respecto a la banca digital, un segmento que había impulsado con la creación de Popcoin y que ha venido a reforzar con la compra de Evo Banco, la entidad señala que un 93,3% de los clientes activos del banco se relacionan digitalmente con él mientras que un 89% de los préstamos al consumo se contrata por esa vía. En la contratación digital de otros activos, señala que un 44% de las suscripciones de fondos de inversión son digitales y un 8% de las hipotecas. 

En el caso de Popcoin, el banco señala que el patrimonio gestionado por este roboadvisor aumentó un 212% hasta los 11,4 millones de euros en 2019 frente a los 3,6 millones de 2018.

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