Bankinter, Wayra y Endeavor buscan 15 'scaleups' para ayudarlas en su crecimiento: "En España hay mucha atención a las startups en fase inicial, pero no tanta a las que están creciendo"

Javier Megías (Bankinter), Paloma Castellano (Wayra), Juan Moreno (Bankinter) y Antonio Iglesias (Endeavor), en la presentación de ScaleUp Spain Network
Javier Megías (Bankinter), Paloma Castellano (Wayra), Juan Moreno (Bankinter) y Antonio Iglesias (Endeavor), en la presentación de ScaleUp Spain Network

Fundación Innovación Bankinter

  • Bankinter, Wayra y Endeavor han lanzado Scaleup Spain Network, un proyecto de formación para startups en crecimiento.
  • La iniciativa, que tuvo una fase piloto en 2020, busca 15 compañías que sumen un millón en facturación o financiación y un crecimiento del 60% anual para ayudarles en su crecimiento.
  • "Hay grandísimos programas en este país, pero de scaleups no había nada", ha reconocido Andrea Barber, fundadora de RatedPower y participante en la primera edición del proyecto.
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La Fundación Innovación Bankinter, Wayra (Telefónica) y Endeavor han presentado este jueves Scaleup Spain Network, un proyecto de apoyo a compañías emergentes que ya han alcanzado cierto nivel de financiación, facturación y crecimiento, pero que necesitan asesoramiento para afrontar retos como la internacionalización o la contratación de mandos intermedios necesarios para una compañía que está ampliando su negocio.

"En España hay mucha atención de todos los agentes a las startups en fase inicial, pero las scaleups no tienen ese nivel de apoyo que creemos que es importante, porque son empresas que son motor de innovación y transformación, generan más riqueza cuanto más grandes son y crean empleo de alto valor", ha explicado el director de la Fundación Innovación Bankinter, Juan Moreno, durante el acto en el que han presentado la iniciativa.

El proyecto ofrece a las compañías un acompañamiento de 6 meses que incluye formación teórica y casos prácticos impartidos por fundadores de compañías, entre los cuales han mencionado a Juan de Antonio (Cabify), Lupina Iturriaga (Fintonic), inversores como Aquilino Peña (Kibo Ventures) o ejecutivos de grandes compañías como Miguel Arias (Telefónica). "Creemos que la mejor forma de aprender es contar con emprendedores que ya han pasado por lo mismo", ha señalado Paloma Castellano, de Wayra.

El proyecto tuvo una fase piloto en 2020 con 11 compañías: Bdeo, BusUp, Capchase, Counter Craft, Declarando, Galgus, Genial.ly, Landbot, Pridatect, RatedPower y Snippet, que hasta su llegada al programa habían levantado 21 millones de euros en financiación en conjunto, y tras él añadieron 14 millones de euros más entre todas, según reveló el director general del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías.

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Los criterios para definir una scale-up son compañías que facturen más de un millón de euros anuales o que hayan recibido un millón de financiación, y que mantengan un crecimiento de más del 60% anual, y los promotores del proyecto ya buscan 15 compañías para su siguiente edición.

"Los líderes de scaleups son emprendedores de alto impacto, y lideran empresas que generan empleo y riqueza. Pero hay un efecto que no se tiene nen cuenta, el efecto multiplicador. Son importantes porque son referentes, se convierten en ejemplos, mentores de la siguiente generación. En la segunda edición los emprendedores que hemos tenido se sumarán a los mentores de la primera edición", ha relatado Antonio Iglesias, director general de Endeavor Spain.

"Hay grandísimos programas en este país, pero de scaleups no había nada"

Entre los participantes de la edición piloto del programa han participado en la presentación Andrea Barber, fundadora de RatedPower, y Laura de la Fuente, directora general de Snippet, que han destacado  la utilidad de la formación y la red de contactos que le ofrece el proyecto.

"Hay grandísimos programas en este país, pero de scaleups no había nada. Yo no sabía cómo contratar a un director financiero, cómo salir al extranjero, como dar stock options o phantom shares a mis empleados", ha admitido Barber.

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Paloma Castellano, de Wayra, ha asegurado que el objetivo de las 3 compañías que participan en el proyecto no es captar empresas para sus ecosistemas, sino colaborar porque "creen en el propósito" del proyecto. "No entramos en el capital de las compañías, nuestra pretensión es ayudarlas, construir esta red y acompañarlas en su crecimiento", ha asegurado.

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