Los banqueros están corriendo a apuntarse a cursos de fintech en Oxford antes de que los robots les quiten el trabajo

Una joven lleva un robot en una competición de robots.
  • Los banqueros están corriendo a apuntarse a Oxford para hacer cursos de fintech, blockchain, Inteligencia Artificial y otros temas tecnológicos antes de que los robots les quiten sus trabajos. 
  • Más de 9.000 personas, con una media de edad de 39 años y sobre todo trabajadores del sector financiero, han seguido el curso online de Saïd Business School, la escuela de negocios de Oxford, en los últimos dos años. 
  • Se espera que la Inteligencia Artificial permita un ahorro de 300.000 millones en costes para 2030, en parte por la retirada o cambio de puesto de más de 1,3 millones de banqueros. 

Los banqueros están corriendo a apuntarse a los cursos de fintech de la Universidad de Oxford. También a cursos de estrategia de blockchain, uso de algoritmos para las inversiones y de inteligencia artificial. Están yendo a cursar estas materias antes de que los robots les quiten sus trabajos.

Más de 9.000 personas de 135 países han cursado alguno de los temarios online enfocados a la transformación digital del negocio que ofrece Saïd Business School, la escuela de negocios de Oxford, según la propia universidad ha contado a Markets Insider. 

El curso de fintech, el primero de los cinco que han lanzado, ya ha tenido 12 ediciones y sus alumnos alcanzan casi los 4.300 estudiantes en menos de dos años. La media de edad está en los 39 años y dos tercios de estos provienen del sector financiero, lo que sugiere que los profesionales con experiencia están volviendo a las aulas para entender cómo la disrupción que está viviendo su sector y adquirir las habilidades necesarias para afrontar los cambios.

Los temores de los banqueros a ser reemplazados por los robots tienen fundamento. Se espera que la inteligencia artificial permita recortar alrededor de 300.000 millones de dólares de costes, según IHS Markit, en parte porque se reubicarán o se dejaran de necesitar más de 1,3 millones de profesionales de las finanzas.

Leer más: Los bancos españoles han prescindido de 85.000 empleados en la última década y la tendencia no parece que vaya a cambiar ante la inminente revolución de los robots

Por ejemplo, el banco de inversión Citigroup aseguraba al Financial Times que podría reducir a la mitad sus 20.000 empleados del área de tecnología y operaciones en cinco años gracias a las máquinas que reemplazan a los humanos. 

"Todo lo que pueda ser automatizado, se automatizará", según Huy Nguyen Trieu, uno de los profesores de Oxford, en una entrevista con Quartz. Sin embargo, también apuntaba que los profesionales financieros podrán salvar sus trabajos si desarrollan las habilidades necesarias para capitalizar las nuevas tecnologías que están irrumpiendo en la industria. 

Craig Bond es uno de estos profesionales, según la universidad de Oxford. Previamente había trabajado como director regional ejecutivo de Barclays y de Standard Bank y actualmente está matriculado en el curso de fintech de Saïd. Su actual trabajo es como director en Envel, una compañía que construye soluciones de inteligencia artificial para servicios financieros y que permite el usuario gestione de forma autónoma su dinero. Evenl fue fundada por Steve Le Roux, que cursó la primera edición del curso de fintech

El sector financiero está experimentando cambios radicales. Los algoritmos para gestionar inversiones tienen una previsión de crecimiento del 11% en un año y se prevé que alcancen los 19.000 millones de dólares en 2024, las instituciones financieras están destinando alrededor de 1.700 millones de dólares anualmente a la blockchain y las transacciones digitales a nivel global alcanzaron su máximo en 2018 al situarse en los 3,4 billones de dólares. Apple está inmersa en su lanzamiento de una tarjeta de crédito virtual y junto con la criptomoneda de Facebook son dos ejemplos de cómo están cambiando los tiempos. 

Ya hay bastantes universidades que están trabajando para cubrir las necesidades de los profesionales de las finanzas. GetSmarter, que es socio de Saïd en los cursos online, ha creado otros similares incluyendo uno de fintech en la Universidad de Harvard, otro de IA y blockchain en el MIT y otro de data science, IA y machine learning en la Universidad de California, Berkeley.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.