El aeropuerto de Madrid-Barajas mantiene 2 horas su espacio aéreo cerrado por el vuelo de un dron

Zona de embarque de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
  • El aeropuerto de Barajas ha cerrado su espacio aéreo en la mañana de este lunes tras detectarse el vuelo cercano de un dron.
  • La paralización se ha dado durante cerca de 2 horas, de 12.40 a 14.30 horas. Se han desviado una veintena de vuelos.
  • Enaire, agencia española del tráfico aéreo, ha reconocido que existen "demoras" en el aeropuerto madrileño.
  • Este mismo lunes se ha sabido que un turista estadounidense ha sido denunciado por hacer volar uno de estos aparatos sobre la Plaza Mayor de la capital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Debido al vuelo de un dron, el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas está experimentando demoras en los vuelos con destino u origen del mismo. 

Según ha asegurado eldiario.escitando a fuentes de Enaire, gestor de la navegación aérea en España, se han detenido las operaciones con destino a Barajas tras detectarse "la presencia de drones en las inmediaciones" del recinto aeroportuario.

Enaire ha explicado a Business Insider España que han sido dos los pilotos que han tenido contacto visual con un dron. En ese momento se ha activado el protocolo, por el cual se han cancelado todos los despegues y se han parado todos los vuelos que iban a partir de sus respectivos orígenes con destino a la capital española.

La alerta permanece activa de 12.40 a 14.40 mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil investiga lo sucedido. Apenas diez minutos antes de que terminara el periodo de alerta, el espacio aéreo de Barajas ha vuelto abrir, según han adelantado organismos oficiales en las redes.

 Algunos aviones que estaban ya en el aire en el momento en el que se ha producido la alerta han despegado minutos antes por seguridad.

En un primer momento, la agencia ha apuntado en Twitter que existen "demoras" en el aeropuerto madrileño, por la "posible presencia" de aparatos no tripulados en las inmediaciones. De la misma manera, ha recordado que "un dron no es un juguete, es una aeronave".

La noticia del cierre del aeropuerto se conoce este lunes, el mismo día en el que también ha trascendido que un turista estadounidense ha sido denunciado por haber hecho volar una de estas aeronaves sobre la madrileña Plaza Mayor, según han informado varios medios como El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.