Barbara IoT, la startup que seguriza dispositivos industriales conectados, levanta 2,5 millones de euros en una ronda liderada por Iberdrola y el brazo inversor de LaCaixa

Isidro Nistal, CPO; y David Purón, CEO de Barbara IoT.
Isidro Nistal, CPO; y David Purón, CEO de Barbara IoT.

Barbara IoT

Barbara IoT ya tiene fondos con los que expandirse al resto de Europa. La startup española es conocida por desarrollar Barbara OS, un firmware para dispositivos conectados (internet de las cosas o IoT) y especial énfasis en ciberseguridad. La compañía ya trabaja con firmas eléctricas o grandes almacenes para segurizar diversos dispositivos, como sensores conectados o robots autónomos.

Por eso se entiende que la inversión de 2,5 millones de euros que han logrado levantar, y se ha anunciado esta semana, provengan del brazo inversor de LaCaixa, Caixa Capital Risc, y de Iberdrola. En un comunicado de esta última se asegura que esta inversión sirve para "potenciar la digitalización de redes inteligentes y la ciberseguridad".

El CEO de Barbara IoT, David Purón, ha insistido en que la compañía quiere ser "la referencia para el despliegue del edge computing". Este concepto es el que sirve para designar aquellos sistemas de computación de proximidad y que basan su desarrollo en el auge de la nube. "Ya trabajamos con multinacionales de sectores como el eléctrico, gestión del agua, infraestructuras críticas y telecos".

"Esta ronda nos permitirá escalar en estos mercados y acelerar nuestra expansión en Europa", destaca Purón. Barbara IoT nació en 2016 mantiene su sede en Bikaia. Algunos de los clientes de la firma ya son Cellnex, Red Eléctrica, los supermercados Dia y Global Omnium, la antigua empresa de aguas de Valencia.

Business Insider España ha sabido que la startup explorará mercados como el británico, el alemán y el italiano, después de haber comenzado proyectos en países vecinos como Portugal y Francia.

Barbara OS, el principal producto de la startup —que también cuenta con una oficina en Madrid— es un sistema operativo o firmware para estos dispositivos conectados que además de gestionar los procesos y necesidades de los aparatos también sirve como un escudo contra los ciberataques.

"Los ciberdelincuentes ya atacan a empresas a través de pulseras inteligentes": Europa prepara una ley para impulsar la seguridad en los dispositivos conectados

El auge de los dispositivos conectados supone un problema para la seguridad de las redes corporativas e industriales. Muchos de estos aparatos (desde pequeños electrodomésticos hasta bombillas y sensores conectados) salen de fábrica con configuraciones de seguridad nimias por defecto, incluso contraseñas como 'password' para controlar sus procesos.

Esto hace que este tipo de dispositivos se hayan convertido en uno de los grandes agujeros de seguridad de la industria 4.0. Grandes botnet del mundo (redes de dispositivos como ordenadores e impresoras 'secuestrados' para pergeñar ciberataques en masa y de forma organizada) han aumentado gracias a la presencia de cámaras y bombillas IoT.

Garantizar un procesado ágil de los datos que recopilan este tipo de aparatos, al tiempo que se garantiza su seguridad, es crucial en la economía digital. Hackear una bombilla conectada no solo puede comprometer la seguridad de toda una compañía: los ciberdelincuentes que controlen brazos robóticos o bombillas pueden hacer de las suyas llegando a poner vidas en peligro.

En apenas cinco años Barbara se ha convertido en una de las compañías de referencia a la hora de proteger este tipo de aparatos. En esta ronda Series A también participan algunos de sus primeros inversores, como GoHub, el brazo inversor de Global Omnium, o el Bizaia Seed Capital o el Basque Fondo.

6 clases de ciberamenazas a las que se enfrentan los dispositivos IoT que no estén bien protegidos en una industria, según la española Barbara IoT

Con todo, la participación de la startup en un proyecto financiado con fondos europeos para el que fueron designados a mediados del año pasado ha permitido a la firma ampliar su modelo de negocio y centrarse en el desarrollo de redes inteligentes y modelos de edge computing.

Por parte de Caixa Capital Risc, Roma Jelinskaite ha liderado la operación. "La manera de trabajar de las compañías industriales se aleja cada vez más de un modelo de nube centralizado y, además, con un foco específico en solucionar los problemas y amenazas de seguridad. Pensamos que Barbara IoT se convertirá en el proveedor líder de la plataforma de edge computing industrial ciberseguro".

Óscar Cantalejo es el responsable de inversiones del programa Perseo (Iberdrola), y apunta que esta nueva colaboración con Barbara IoT forma parte de la "apuesta por las startups más prometedoras". "Además de la participación en el capital, aportaremos nuestro conocimiento del sector energético para acelerar el crecimiento de la compañía".

La startup logró levantar 500.000 euros en una anterior ronda de financiación a finales de 2020. 

Otros artículos interesantes:

Barbara IoT, la startup española que quiere proteger con su sistema operativo los dispositivos conectados de las fábricas de todo el mundo

6 clases de ciberamenazas a las que se enfrentan los dispositivos IoT que no estén bien protegidos en una industria, según la española Barbara IoT

Barbara IoT cierra una ronda de financiación de medio millón de euros para expandir su negocio, un sistema operativo que seguriza dispositivos IoT en almacenes, industria e infraestructuras

Te recomendamos