Barbara IoT, la única firma española que participará en un proyecto financiado con fondos europeos para crear un mercado energético y de datos en la UE

Isidro Nistal, CPO; y David Purón, CEO de Barbara IoT.
Isidro Nistal, CPO; y David Purón, CEO de Barbara IoT.

Barbara IoT

  • Barbara IoT ha sido una de las seis compañías elegidas (de entre más de 500 en toda Europa) para participar en el consorcio Platoon.
  • El proyecto busca probar dos pilotos en 9 meses de un mercado europeo de energía y datos que optimice las redes eléctricas y las hagan más sostenibles.
  • La startup española de ciberseguridad en dispositivos conectados garantizará que los datos sobre consumo y electricidad naveguen de forma segura en los grids.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos meses el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, advirtió que Europa se había perdido la primera ola de los datos, la de los datos personales, y que no podía incurrir en el mismo error ante la nueva ola: la de los datos industriales.

Sus palabras siguen resonando en la industria del Viejo Continente. Y con los fondos europeos de recuperación en el horizonte inmediato, pueden convertirse en hechos.

Un ejemplo es lo que ocurre en el sector energético. Platoon es el nombre de un proyecto precisamente financiado con los fondos europeos de recuperación que busca crear una plataforma de datos sobre el sector energético. Para desarrollar varios pilotos dentro de 9 meses, el proyecto ha licitado una serie de "desafíos" y uno de ellos ha sido adjudicado a una startup española.

Barbara IoT es la única firma española que participará en el proyecto. La compañía se dedica a desarrollar e implementar un sistema operativo que garantice la ciberseguridad en el internet de las cosas (IoT). Los dispositivos conectados no solo están en el hogar: no son solo bombillas inteligentes o neveras conectadas. También son sensores, robots y un sinfín de gadgets que están cada vez más presentes en diversos sectores industriales.

"Las redes eléctricas eran hasta ahora unidireccionales. Una central generaba la electricidad y esta se distribuía a las casas de los usuarios. Ahora todo es más complejo. Las redes empiezan a ser bidireccionales. Si un usuario tiene un panel solar en casa, puede enviar la energía que le sobre a su vecino. Por esa razón hay que desarrollar smart grids, redes eléctricas inteligentes", detalla David Purón, el CEO de Barbara IoT.

6 clases de ciberamenazas a las que se enfrentan los dispositivos IoT que no estén bien protegidos en una industria, según la española Barbara IoT

Con una red de distribución inteligente el sistema energético será más sostenible y favorecerá la descarbonización. Lo que pretende crear Platoon es una plataforma de Big Data del sistema para que así un operador noruego pueda comprobar las necesidades o excedentes energéticos de un país tan dispar y lejano como España, ejemplifica Purón.

"La red eléctrica funciona a día de hoy de una manera muy centralizada. Lo que se quiere es descentralizar. Para ello hay que crear un grid inteligente, lo que implica intercambiar mucha información entre puntos muy remotos. Si en Noruega hace mucho viento y en España hace mucho sol, que usuarios noruegos y españoles intercambien información favorecerá que se puedan vender y comprar energía. El proyecto intenta habilitar esa compartición de datos desde un punto de vista técnico, legal e incluso social", detalla.

¿Y cuál es el papel de Barbara IoT en ello? La startup española será la encargada de disponer de los dispositivos que recaben los datos necesarios en el edge, el "extremo", como traduce Purón. La singularidad es que, aunque estos dispositivos ya existen y están en el mercado, Barbara IoT los optimiza con su sistema operativo.

"Europa, por suerte, es muy restrictiva con la protección de datos. Que los datos cuenten con una capa de ciberseguridad es importantísimo". De ahí que Platoon haya contado con la firma española que seguriza estos dispositivos conectados. Además, para poder ejecutar a cabo los pilotos —en una red doméstica, en una central eléctrica...— el proyecto entregará 150.000 euros a la compañía.

Pero "el dinero es lo de menos", incide el CEO de Barbara IoT en una reciente entrevista con Business Insider España. "Lo más importante es el reconocimiento. Se habían presentado más de 500 empresas de todo el continente. Se iban a elegir solo a 6. Somos la única española y el proyecto nos va a permitir trabajar con grandes multinacionales. La aportación económica es lo de menos: es más dónde nos posiciona".

El mayor oleoducto de EEUU paralizado o la red de aguas de una ciudad envenenada: por qué son tan críticos los ataques a industrias que usan dispositivos IoT, según un experto español

Platoon es un proyecto que ya lleva 2 años en marcha pero que ahora está incorporando startups de cara a los pilotos que planean ejecutar a principios del año que viene. A Barbara se le ha encomendado la plataforma de proximidad federada, mientras que firmas como Advanced Infrastructure, Nissatech, Useful Gravity, Mipu Energy Data o Atlantis Engineering se encargarán de las capacidades predictivas sobre las fuentes de energías renovables, optimizar el rendimiento de activos energéticos, o para desarrollar las herramientas que prevean el clima con bajísimos márgenes de error.

"Los desafíos son similares. En nuestro caso, el reto era disponer de esos dispositivos en los extremos de la red. Pero el objetivo final es crear un marketplace tanto energético como de datos energéticos, en el que los participantes puedan ceder sus datos a un tercero para que este pueda optimizar la red. Hasta ahora los datos eléctricos osn de la compañía eléctrica, pero permitiendo el acceso a esos datos con seguridad se puede mejorar el sistema. La finalidad es crear un mercado de energía y de datos europeo", remacha el CEO.

Barbara IoT cerró una ronda de financiación de medio millón de euros a finales del año pasado. Respaldados por GoHub, el hub inversor de Global Omnium (antigua Aguas de Valencia), Purón avanza que esperan cerrar el presente ejercicio multiplicando por tres su facturación. "A nivel de equipo todavía no estamos creciendo tanto pero porque nuestro objetivo es convertirnos en una empresa escalable", explica. Además de en el sector energético, en el que ya había trabajado con la eléctrica portuguesa EDP, Barbara IoT está entrando en nuevos mercados como el agrotech.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.