Barceló factura un 79% más en 2021, pero su optimismo para este año es "moderado"

El CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González.
El CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González.

Barceló Hotel Group

Barceló Hotel Group cerró 2021 con unas pérdidas de 45,6 millones de euros y unos ingresos totales de 1.698 millones de euros, con un crecimiento de un 79% con respecto al año anterior.

"Un resultado que, aunque sigue siendo negativo, nos permite prever la vuelta a la senda de la recuperación después de haber vivido en 2020 el peor año de la compañía, desde su fundación hace 90 años", señala la compañía en su memoria anual publicada este lunes.

A pesar de la evidente mejoría en sus resultados, las previsiones de la cadena hotelera son de moderado optimismo para el 2022.

Barceló terminó 2021 con unas ventas netas de 1.698,2 millones de euros y un EBITDA recurrente de 36,4 millones de euros. 

Como consecuencia de esta mejora, se reduce la deuda financiera neta a 365,1 millones de euros en 2021 respecto a 408,9 millones de euros en 2020. Estos niveles de deuda incluyen la deuda financiera de Ávoris Corporación Empresarial. 

Cabe mencionar que el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de 2021 fue de 39,3 euros, en comparación con los 24,8 de un año atrás.

En el pasado ejercicio, la empresa que dirige Raúl González no vendió ningún activo, por tanto, esta mejora viene en su totalidad por haber generado cash flow positivo en el negocio recurrente en 2021.

En 2021 se llevó a cabo la fusión de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, con las actividades equivalentes del Grupo Globalia, quedando el control de la compañía resultante a cargo del Grupo Barceló con el 50,5 % del capital.

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La unión dio paso a la creación de uno de los grupos turísticos líderes europeos con más de 1.500 agencias de viajes, varios turoperadores y receptivos, así como una compañía aérea.

Próximas aperturas y nuevos destinos internacionales

Los planes de expansión de la compañía para 2021 estuvieron marcados por el compromiso de seguir creciendo en España, con la apertura de 15 nuevos hoteles en Alicante, Barcelona, Cádiz, León, Málaga y Menorca.

La compañía también apostó por la internacionalización y desembarco en nuevas geografías con la incorporación de hoteles en Portugal, Sri Lanka además de Emiratos Árabes Unidos y Omán.

Actualmente, la cadena hotelera cuenta con más de 270 establecimientos en 24 países y este año tiene previsto incorporar una veintena de nuevos hoteles, y seguir expandiéndose a nuevos países lejanos como Indonesia, Maldivas y Tailandia, así como Polonia y Eslovenia. 

También en España, donde una de las aperturas previstas para este año es la inauguración del hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel: un nuevo establecimiento 5* GL ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, en Huesca.

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