Barceló logra 760 millones en financiación bancaria para reforzar su liquidez y asegura que los ingresos no volverán a niveles de 2019 hasta 2024

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).Barceló Group
  • Barceló ha obtenido financiación bancaria por 759,1 millones de euros  para reforzar su situación de liquidez ante la actual crisis del COVID-19, según consta en su memoria de 2019.
  • El grupo turístico ha vuelto a acogerse a los ERTE de fuerza mayor que el Gobierno recientemente ha ampliado hasta el 31 de enero, pero creen que será necesaria otra prórroga. 
  • Además, ha recibido 200 millones en un crédito con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene otras peticiones de ayuda pendientes de aprobación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El grupo turístico Barceló cerró 2019 con un beneficio neto de 180 millones de euros y el objetivo puesto en potenciar las experiencias locales como forma de atraer el nuevo turismo. 

Tras ingresar 3.100 millones de euros, alcanzó el año pasado el segundo mejor resultado de su historia, por detrás de la cifra récord alcanzada en 2017: ganancias de 243 millones. La compañía centra su actividad en el negocio hotelero —con marcas como Barceló, Occidental y Royal Hideaway—, aunque también tiene una división de viajes (Ávoris), con las agencias B The Travel Brand, entre otras enseñas

"Empezamos 2020 en Estados Unidos y Europa con crecimientos de ventas de casi el 20% respecto al año anterior. Tenía muy buena pinta. En principio, estaba previsto un año histórico para nosotros en resultados y lo teníamos bastante fácil para conseguirlo", afirma el CEO de Barceló Hotel Group, Raúl González, en una entrevista con Business Insider España.

El grupo había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y Barceló cerrará el año en pérdidas. 

"Perdiendo dinero cada mes, vamos a pasar de un año récord en positivo al año récord en negativo. Jamás hemos perdido dinero y menos esta cantidad de dinero", subraya.

González subraya, no obstante, la solidez financiera de la compañía. En 2019, Barceló incrementó su deuda —que pasó de 50 a casi 200 millones—, en parte por la inversión de 400 millones en nuevos hoteles y reformas. El pasado año, la cadena incorporó 12 establecimientos y 3.700 habitaciones, elevando su cartera a 251 hoteles y 57.493 habitaciones en 22 países.

Con un ratio de deuda financiera ebitda de 0,6 veces, la empresa ha aligerado su balance en los últimos años con la venta de activos. Además, según consta en la memoria de 2019, en los primeros meses de este año Barceló ha obtenido nueva financiación bancaria por 759,1 millones de euros para reforzar la liquidez del grupo ante la actual situación de incertidumbre.

Cómo mitiga Barceló el impacto de la crisis

Un alojamiento del Grupo Barceló
Barceló Group

Asimismo, la empresa ha implementado una serie de medidas adicionales para tener capacidad de aguante por si esto dura "4 o 5 años", dice González, haciendo referencia al peor de los escenarios que manejan.

Entre estas medidas está la presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España y figuras legales similares en el resto de países en los que opera para adecuar la plantilla a la reducción de su actividad.

Leer más: Los trabajadores de Barceló, Meliá y RIU volverán al ERTE a la espera del corredor turístico a Canarias

Barceló arrancó la pandemia con 6.500 empleados acogidos a ERTE y redujo paulatinamente esa cifra después de que los hoteles vacacionales retomaran la actividad —cerró agosto con más del 64% de la planta abierta— y con los establecimientos urbanos que empezó a abrir en septiembre.

Sobre el reciente anuncio por parte del Gobierno de la tan esperada ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, González ve necesaria una prórroga extra. 

"Cualquiera que entienda un poco el negocio sabe que enero, febrero, marzo y abril son meses normalmente deficitarios. Creo que esto se está dosificando y que, cuando llegue enero, la gente va a estar más necesitada todavía. Supongo que no quedará más remedio que ofrecer otra ayuda porque hasta el verano, siendo optimistas, no habrá una mínima recuperación", subraya.

Además de este balón de oxígeno, Grupo Barceló ha firmado un crédito de 200 millones con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene varias peticiones de ayuda pendientes de aprobación. "Esperemos a ver que nos plantean para el plan de rescate de del negocio de viajes (Ávoris) y si tiene sentido hacerlo".

"Estamos estimando que el año que viene lo normal es que los ingresos caigan en el entorno del 40% al 50% en relación a 2019. Espero que tengamos más ingresos que en 2020 porque hay una demanda latente, pero va a costar la recuperación y no veremos ingresos como los de 2019 hasta 2023 o 2024", sostiene González.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.