Los trabajadores de Barceló, Meliá y RIU volverán al ERTE a la espera del corredor turístico a Canarias

Un camarero desinfecta una mesa en la playa de Las Canteras de Gran Canaria
  • Melía, RIU y Barceló volverán a suspender el empleo a 10.000 trabajadores.
  • Mientras mantienen a gran parte de sus plantillas en ERTE, ponen sus esperanzas de recuperación en un corredor turístico en Canarias.
  • Las cadenas hoteleras están a la espera de ver si prospera dicho corredor que están negociando a tres bandas el Ejecutivo autonómico, TUI y el Ejecutivo alemán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las grandes hoteleras en España vuelven a echar mano de los ERTE para afrontar una situación que no mejora.  

La semana pasada, el Gobierno anunció la ampliación hasta el 31 de enero de 2021 de los mismos, lo que supone un alivio para el sector que tiene por delante una de sus más difíciles e inciertas temporadas de invierno.

Según publica Cinco Días, todas ellas volverán a meter a una gran parte de su plantilla en un ERTE de fuerza mayor y solo mantendrán a una pequeña parte de los trabajadores en Canarias y en destinos urbanos a la espera de ver si prospera el corredor turístico que están negociando a tres bandas el Ejecutivo autonómico, TUI y el Ejecutivo alemán.  

Meliá, RIU y Barceló volverán a suspender el empleo a 10.000 trabajadores

Al inicio de la crisis, Meliá, RIU y Barceló, 3 de las cadenas con mayor presencia en Canarias, contaban con 20.000 trabajadores en ERTE. Casi 7 meses más tarde y tras un verano que no les ha dado tregua, se situarán en torno a las 10.000 personas.

Una de las razones que más ha afectado al sector turístico han sido las cuarentenas impuestas por ciertos países como Alemania y Reino Unido. Ahora, las empresas mantienen la esperanza de que la situación tome otra dirección con el corredor turístico entre Alemania y Canarias, en el que cuentan como gran aliado con el turoperador TUI. 

Cinco Días informa de que solo habrá un vuelo al día y que esa estrategia responde a la intención de TUI de que todos sus pilotos sumen las horas de vuelo necesarias para poder estar disponibles el 1 de diciembre, fecha en la que arranca la temporada alta. 

Leer más: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

RIU ha cerrado septiembre con menos de la mitad de sus trabajadores en ERTE, un total de 2.233 y espera poder reincorporar a más trabajadores cuando se reactive el corredor turístico. La cadena llegó a tener en mayo 4.799 trabajadores en ERTE y solo 738 estaban dados de alta. Ahora, tiene 7 de los 17 hoteles abiertos en Canarias, pero espera abrir todos si recupera la demanda. Por el contrario, va a cerrar todos sus establecimientos en Andalucía y mantendrá abierto, aunque con pérdidas, el RIU Plaza de España en Madrid.

Meliá consiguió recuperar en verano 3.000 de los 8.000 empleados que estuvieron en ERTE. La cadena también vive pendiente de lo que pase en Canarias, donde cuenta con 9 hoteles en Tenerife y 3 en Fuerteventura.

Por su parte, Barceló, que también confía en la recuperación de la demanda en el archipiélago, empezó la pandemia con 6.500 empleados en ERTE y ha ido bajando paulatinamente esa cifra. En declaraciones a Business Insider España, su CEO Raúl González señala que la ampliación de los ERTE hasta el 31 de enero supone un alivio, pero que cuando llegue la fecha de caducidad serán más necesarios que nunca, ya que los meses de febrero, marzo y abril son de los más complicados en el sector.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.