Barcelona, entre las cinco ciudades más atractivas del mundo para trabajar

Ciudad de Barcelona
  • Por orden, Londres, Nueva York, Berlín, Barcelona y Amsterdam son los principales destinos a los que los empleados se desplazarían a trabajar.
  • La ciudad condal asciende en el ránking y se posiciona como destino para las empresas de tecnología. 
  • España se sitúa en sexta posición entre los países a los que desplazarse por trabajo.
  • Los Indios (90%) y brasileños (70%) se encuentran entre los más dispuestos a cambiar de ciudad por trabajo.

Barcelona se cuela en el top 5 de ciudades más atractivas del mundo para trabajar y lo hace por detrás de Londres Nueva York y Berlín y justo por delante de Amsterdam. La capital británica lidera el ránking, y es que el 22% de los encuestados estarían dispuestos a trasladarse allí a trabajar. Le sigue Nueva York, a donde se mudaría el 16% de los encuestados, en tercer lugar Berlín con el 16%, el cuarto Barcelona con el 15% y, ya cierra los cinco primeros puestos Amsterdam con el 14%.

Así lo constata el informe Decoding Global Talent, publicado por la consultora Boston Consulting Group que toma como punto de partida la opinión de 366.139 trabajadores de 197 países sobre movilidad internacional. La capital catalana ha escalado tres posiciones en el ránking respecto a la edición anterior (de 2014) y ha pasado por delante de otras urbes que completan los diez primeros puestos de la lista: Amsterdam (14%), Dubai (12%), Los Ángeles (11%), París (11%), Sydney (9%) y Tokio (8%).

Ciudades trabajo

El informe pone de relieve el papel especial que juegan las compañías tecnológicas, que buscan emplazamientos en lugares con alta especialización de profesionales para completar su plantilla, en vez de intentar trasladarlos a otras zonas del mundo. Ejemplo de ello es como Apple o Google se han acabado instalando en Tel Aviv pero también hay otras ciudades emergentes que toman posiciones en este ámbito como Abu Dhabi, Barcelona o Hyderabad, en la India. 

La consultora ha analizado también los países con mayor atractivo para desplazarse a trabajar y España no aparece hasta la sexta posición con un 14%. El destino favorito es Estados Unidos, a donde se trasladaría hasta el 34% de los encuestados, por detrás Alemanía, con una tasa del 26% y en tercer puesto Canadá (24%).  Tras ellos, Australia (21%) y Reino Unido (20%) completan los cinco primeros puestos.

Trabajo países

España sube desde el octavo puesto en 2014 hasta el sexto este años y por detrás de ella se encuentra Francia (14%), Suiza (12%), Italia (11%) y Japón (10%).  El informe destaca cómo, antes del Brexit, Reino Unido era el principal destino al que trasladarse en Europa, un puesto que ahora ha ocupado Alemania con trabajadores que provienen de Rusia, Europa del Este, Oriente Medio y Norte de África. Sólo en 2015, la inmigración a Alemania superó el 15%. 

Ha caído, no obstante, la popularidad de otro país europeo: Suiza. El motivo puede ser que en 2014 se aprobó en referendum una ley para limitar la inmigración masiva y reducir las cotas de extranjeros. 

Por otra parte, Australia es nueva en el Top 10 de este año, movido ya no sólo por el interés de los británicos sino también de la India y Sudáfrica. En estos últimos países se ha convertido en un destino prioritario. 

Leer más: Las razones por las que Barcelona es una de las 3 ciudades más inteligentes del mundo

Además, los trabajadores se muestran más propensos a ir a trabajar a otros países que en anteriores ediciones, y hasta un 57% estaría dispuesto a mudarse a otro país. La cifra asciende en la India y Brasil, países en los que hasta el 90% y el 70% de los trabajadores, respectivamente, estaría dispuesto a moverse por trabajo. 

Es en los países con baja estabilidad política en los que alcanzar un mejor nivel de vida y tener mejores oportunidades laborales son los alicientes principales para el cambio, mientras que en los países estables políticamente prima ampliar la experiencia personal y conseguir mejores experiencias profesionales. 

La encuesta también muestra que las preocupaciones laborales de los encuestados evolucionan a lo largo del tiempo. La mayor preocupación es el dinero, que alcanza su punto máximo entre los treinta y los cuarenta cuando también piensan en tener una familia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.